MUNDO

Atención: Estados Unidos le pide al presidente Gustavo Petro servir de puente para garantizar la democracia en Venezuela

Altos oficiales del gobierno de Joe Biden abordaron el tema con el presidente Petro, según información de ‘Bloomberg’.

6 de febrero de 2024
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. | Foto: AFP

Estados Unidos hizo una petición al presidente Gustavo Petro para romper su silencio ante la grave situación que vive la democracia venezolana. Así lo confirmó el prestigioso medio de noticias Bloomberg, tras hablar con el director de seguridad del Gobierno Biden para el hemisferio occidental, Juan González. “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, aseguró González en una reunión informativa sostenida este lunes.

González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y la migración, entre otros temas, reporta el medio. González fue claro en que seguirá insistiendo que todos los candidatos, incluida María Corina Machado, puedan participar en la contienda presidencial. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, afirmó.

Presidente Petro y Nicolás Maduro acuerdan búsqueda en Venezuela de restos de colombianos víctimas del paramilitarismo
| Foto: Foto: Leo Queen - Presidencia

El pedido de Estados Unidos se da en medio de los graves incumplimientos que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro al pacto que tenían con ese país y un día después de que el presidente Maduro aseguró que “el pueblo en el poder” va “a ganar por las buenas o por las malas” en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.

“Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, ante miles de personas que celebraron el 32.º aniversario del fallido golpe de Estado que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) encabezó el 4 de febrero de 1992, siete años antes de llegar al poder en las urnas. “Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año”, agregó.

Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro.
Nicolás Maduro, María Corina Machado y Gustavo Petro. | Foto: Getty, archivo SEMANA y cortesía Presidencia.

Mientras tanto, este lunes, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo gobernante, inició este lunes un proceso de consulta entre dirigentes políticos y la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales, que será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con competencia para convocarlas.

El Gobierno y la oposición suscribieron en octubre pasado en Barbados un acuerdo para que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea. Este proceso de consulta –que no tiene un lapso específico– se convocó después de que Estados Unidos decidiera restablecer sanciones al petróleo y gas de Venezuela, que habían sido suspendidas tras el acuerdo de Barbados con mediación de Noruega.

“Sería ideal que se conformara una comisión de trabajo que en un lapso de 48 a 72 horas pueda volverse a encontrar a los efectos de emitir, si es posible, una propuesta por consenso de calendario electoral presidencial”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la oposición. Las elecciones en Venezuela son convocadas por el CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo.

Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones.
Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones. | Foto: AFP

Para Rodríguez, “resulta sumamente sano y fortalece el proceso democrático de Venezuela que los partidos políticos, que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, puedan emitir opinión”. “Y en última instancia podamos, entre todas y entre todos, construir un cronograma, un calendario electoral que le sirva de sugerencia al Consejo Nacional Electoral”, recalcó el jefe parlamentario, quien presidió el CNE entre 2005 y 2006.

La liberal María Corina Machado, que arrasó en las internas de la oposición para ser su candidata en los comicios de este año, descartó participar de esta consulta, que tildó de “maniobra” hacia “una ruta electoral fraudulenta”. “Alerto sobre esta burda manipulación que reitera la violación del Acuerdo de Barbados”, señaló Machado en la red social X.

La Casa Blanca, en respaldo a Machado, tomó la decisión de renovar sanciones financieras contra Venezuela en respuesta al fallo de la Corte Suprema, también de línea oficialista, de mantener una inhabilitación política por 15 años en su contra.

¿Elecciones lo antes posible?

Expertos coinciden en que el chavismo quiere celebrar elecciones lo antes posible, aprovechando la situación de inelegibilidad de Machado. El presidente Nicolás Maduro aparece, por su parte, como candidato natural a la reelección. Fuerzas disidentes de la oposición, tachadas de colaboracionistas, hablan de comicios entre julio y octubre, mientras que desde el oficialismo han sugerido “estar listos” incluso si se convocaran entre marzo y mayo.

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal.
María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal. | Foto: AFP

El partido opositor Acción Democrática, cuyo control fue entregado por la justicia a una directiva alterna, propuso por ejemplo el 5 de julio, día de la Independencia.

“Cuando el imperio norteamericano y otros más quieren estar metiendo sus manos en el destino y en las decisiones de Venezuela, hagamos un honor a nuestra independencia, digámosle a Estados Unidos y al mundo entero que nosotros somos independientes”, dijo a la AFP el secretario general de facto del partido, Bernabé Gutiérrez. José Brito, diputado opositor y precandidato a las presidenciales, acusado por ciertos sectores de respaldar al gobierno, propuso que los comicios deben fijarse para el 28 de julio.

“Hay una necesidad de que hagamos una convocatoria ahora (...). De tal manera que entre el 28 de julio y la primera quincena de agosto no pasa la fecha definitiva”, dijo Brito a periodistas previo a la sesión parlamentaria de este lunes.

Rodríguez señaló que el presidente electo en los comicios de 2024 tomará posesión el 10 de enero de 2025.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas