mundo
Atención: estos son los escenarios en el mundo, tras un posible ataque nuclear de Rusia
Dependiendo del tipo de armamento que se use y de la región atacada, la respuesta de occidente variaría.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado sábado, que Rusia realizará un despliegue de armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, limítrofe con Ucrania, con Rusia y con varios países de la Unión Europea.
El mandatario ruso también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio, es decir, armas de artillería, en Ucrania. Putin criticó que Ucrania haya recibido este tipo de armas de Occidente, después de que una alta responsable británica mencionara la posibilidad de entregar a Ucrania uranio, en esa forma.
Putin ya había emitido en otras ocasiones amenazas usar armamento nuclear en Ucrania, reactivando temores de la Guerra Fría, pero ¿cuáles son los posibles escenarios que podría vivir el mundo, tras un posible ataque nuclear de Rusia?
En el canal estadounidense CNN, el experto Joseph Cirincione resumió, en un total de cuatro, las posibilidades en que se podría desarrollar una situación como esta, en la que Rusia active parte de su armamento nuclear.
Lo más leído
1. Podría ser un ataque nuclear de advertencia
La detonación de una bomba nuclear se daría en un lugar inhóspito, sin que hubiera daños materiales ni víctimas humanas. En este posible escenario, Rusia usaría una bomba nuclear, más como una advertencia “una especie de disparo al aire, para llamar la atención sobre el poder nuclear que ostenta Rusia e intimidad al adversario y a sus aliados”, dice el análisis de CNN.
En tal caso, es poco probable que Estados Unidos o las fuerzas de occidente, respondieran militarmente.
2. Ataque con armamento nuclear táctico de bajo rendimiento, en Ucrania
Este escenario hipotético implica el uso de armamento nuclear táctico de bajo rendimiento sobre un objetivo militar en Ucrania. Una ojiva nuclear es un arma de destrucción masiva, que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales, Rusia cuenta con cerca de 4.500 ojivas nucleares desplegadas y en reserva, menos de la mitad, corresponden a armas nucleares de bajo rendimiento.
El impacto que podría tener este tipo de armamento es certero, pero limitado, podría servir para destruir una columna de tanques de guerra: “Podría ser una situación en que los rusos esperen que se terminen las hostilidades o al menos frenar los avances ucranianos”, afirma Cirincione.
En este caso, la respuesta posible de occidente sería entregar más armamento a Ucrania o incluso con ataques aéreos puntuales de Estados Unidos o de la Otan, (Organización Atlántico Norte).
3. Ataque con armamento nuclear estratégico de alto rendimiento en Ucrania
Este es un escenario mucho más grave, que considera el uso de ojivas nucleares mucho más potentes, que están diseñadas para destruir ciudades enteras. El experto considera indudable que en este caso, de parte de Estados Unidos o de las fuerzas de la Otan, habría una respuesta militar directa; sin embargo, esa respuesta no sería nuclear.
4. Ataque nuclear en el territorio de la Otan
Este sería el escenario más grave, pero al mismo tiempo el menos probable. De acuerdo con los estatutos de la organización, este posible ataque supondría un ataque a todos los países que conforman la organización, independientemente del punto concreto al que esté dirigido.
Varios de los países que podrían ser atacados están ubicados muy cerca de Ucrania, como Polonia, Letonia o Lituania: “Podría ser un ataque a una caravana de suministros en Polonia, por ejemplo, eso causaría un enorme daño, con miles de muertos, una gran radioactividad y será la señal que Putin quiere enviarnos ‘estoy lo suficientemente loco para hacer esto y más’”.
Otro experto militar en armas nucleares y químicas, consultado por CNN, Hamish The Breton Gordon, dice que este último escenario podría tener algunas variaciones. Según Gordon, Rusia podría atacar una de las cuatro centrales nucleares de Ucrania, pero intentaría ocultar su autoría, causando, en todo caso, un grave daño en vidas humanas.