Mundo
Atención: fallo informático provoca cancelaciones masivas de vuelos de Lufthansa
Se esperaba que los servicios de vuelo se normalizaran en el transcurso de la tarde de este 15 de febrero.
Los aterrizajes se suspendieron casi por completo este miércoles 15 de febrero en el aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, por cuenta de una avería informática que afectó a los vuelos operados por el grupo Lufthansa, según informó a AFP un portavoz del aeropuerto.
Durante una parte de la mañana “no se efectuaron aterrizajes en el aeropuerto Fráncfort”, aseveró el vocero, enfatizando que solamente algunos aviones pueden aterrizar. Lufthansa, el conglomerado de aerolíneas más grande de Europa, señaló que el incidente fue provocado por un “trabajo de construcción en la región de Fráncfort”.
Por su parte, la informática Deutsche Telekom dijo que cuatro de sus cables fueron “dañados” durante unos trabajos de construcción en una línea de tren y que esa había sido la razón que derivó en el fallo.
En su cuenta de Twitter, la aerolínea entregó una actualización a sus pasajeros: “Estamos trabajando en una solución rápidamente. Hasta entonces, pedimos a todos los pasajeros afectados que vuelen en vuelos nacionales de LH en Alemania que reserven un billete de tren y soliciten un reembolso en http://lh.com”.
Lo más leído
- a solution swiftly. Until then we ask all affected guests flying on domestic LH flights in Germany to book a train ticket and request a refund on https://t.co/gErkU3i3QO. More information can be found here: https://t.co/06q1i6vNOQ
— Lufthansa (@lufthansa) February 15, 2023
Las reparaciones podrían extenderse hasta esta misma jornada, pero por la tarde, según Lufthansa, citando información que había recibido de Deutsche Telekom. Se prevé que desde ese momento las operaciones de vuelo se estabilicen. Imágenes y videos de varios aeropuertos alemanes han dado cuenta de miles de pasajeros esperando para poder registrarse.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, algunos pasajeros se quejaron en las redes sociales sobre los inconvenientes y aseguraron que el fallo había llevado a la compañía a organizar el abordaje con lápiz y papel. Además, hubo problemas para procesar digitalmente el equipaje.
“Estoy atrapado aquí”
Las dificultades llevaron a la cancelación de aproximadamente 120 vuelos de entrada y salida en la terminal aérea de Frankfurt. El caos se acentuó cuando los controladores de tráfico aéreo alemanes dijeron que los aviones de esta aerolínea no podían despegar. El seguir estacionados allí, equivalía a la ausencia de espacios para que otras aeronaves se estacionaran.
“Al menos vine aquí directamente, pero también estoy atascado ahora, así que es lo mismo. Queríamos ir a la convención de magos en Inglaterra, en Blackpool. Y ahora estamos varados aquí”. “Hemos comido algunos pretzels y todavía estamos esperando”, dijo un pasajero, de acuerdo con Reuters.
Otros aseguraron comprender a la aerolínea y sus razones. “Creo que en las grandes empresas suceden estas cosas, hay mucha coordinación. Me sorprendió que no sea la Deutsche Bahn con la que viajo (...), pero la experiencia es similar (...). Por supuesto que es molesto, pero puedo entenderlo”.
La falla en el sistema tuvo lugar dos días antes de las huelgas previstas en siete aeropuertos alemanes. Estas se prevé que deriven en interrupciones de consideración, incluso en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se espera que se reúnan los líderes mundiales.
Retrasos de vuelos en EE. UU.
El 11 de enero de 2023, la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que todos los vuelos en Estados Unidos estaban suspendidos, a raíz de una falla informática presentada en la mañana. Fueron necesarias diversas verificaciones para corroborar que todo estuviera en orden y poder reactivar el sistema.
Los inconvenientes se reportaron en el sistema de notificaciones de misiones aéreas o Notice to Air Missions (NOTAM). La FAA descartó que el origen hubiese respondido a algún ataque cibernético; sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió una investigación para aclarar las causas.
El NOTAM es un sistema que les entrega alertas a los pilotos de los aviones y también al personal de vuelo sobre eventuales peligros en sus trayectos o modificaciones bien sea en los servicios o procedimientos dentro de las terminales aéreas.