Mundo
Atención: Francia y Suecia son víctimas de amenaza terrorista de parte del grupo extremista Al Qaeda
Los extremistan hablan de que se está llevando a cabo en estos países una guerra contra el islam.
El grupo extremista islámico Al Qaeda amenazó a Francia y Suecia de ejecutar nuevos ataques terroristas por la presunta “guerra contra el Islam” que ls dos países han iniciado, de acuerdo con la concepción del grupo.
¿Guerra contra el islam?
La creencia de que estos países están llevando a cabo una guerra contra el islam se basaría en varios motivos. Una de las razones es la reciente prohibición en Francia de que las niñas asistan al colegio con con la abaya, una túnica típica de algunos países musulmanes.
En el caso de Suecia, la razón serían los recientes incidentes con la quema de coranes. En tiempos recientes ha sucedido en Estocolomo, capital de Suecia, al igual que en Copenhague, que grupos generalmente extremistas de derecha realizan actos públicos en los cuales realizan quemas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Amenazas
De acuerdo con el diario El Mundo de España, el grupo publicó en su revista Sada al Malahim una imagen en la que se ve a un hombre posando con un fusil, delante de una imagen de policías franceses. En la imagen, el mensaje que se difunde es la solicitud del grupo para dejar “a los niños musulmanes tranquilos, educados bajo la protección de sus padres”.
Lo más leído
De acuerdo con el mencionado diario español, Al Qaeda ha amenazado con llevar a cabo un “ataque armado” a un ministerio francés y además incluye en el objetivo la embajada sueca. “Está claro que Suecia ha elegido ponerse a la cabeza en la guerra contra el Islam y los musulmanes entre los países de la UE, rivalizando con Francia, Dinamarca y otros por el primer puesto en la carrera de oposición a Dios y su mensaje”, dice el grupo.
Alertas
Desde este verano, Suecia elevó el nivel de alerta terrorista, cambiándolo a un nivel de cuatro, de cinco, desde el pasado mes de agosto; previamente se encontraba en un nivel de 3.
“Hoy decidí aumentar el nivel de la amenaza terrorista de un nivel alto a un nivel crítico”, declaró la jefa de los servicios de inteligencia suecos, Charlotte von Essen, el pasado 17 de agosto en una rueda de prensa. La funcionaria explicó en ese momento que la amenaza persistiría por mucho tiempo. Ese nivel no se había aumentado desde 2016.
Este año después de una de las quemas del Corán en Estocolmo, la embajada de Suecia en Bagdad, Irak fue incendiada y su personal tuvo que ser trasladado temporalmente a la capital del país europeo.
Por la misma época fue lanzado un cóctel Molotov contra la embajada de Suecia en Beirut, en el Líbano, pero el proyectil no explotó.
Visitas
De acuerdo con el diario Le Figaro en Francia, la amenaza fue publicada en el último número de la Revista Sada al-Malahim, que publica periódicamente la organización.
La publicación satírica Charlie Hebdo, que fue objeto de los ataques terroristas en enero de 2015, también fue blanco de amenazas de nuevo.
El país está en máxima alerta, más considerando la futura visita del Rey Carlos III y Camila, y del Papa Francisco, que irá a Marsella este próximo fin de semana. Además, la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de verano en 2024 también ha incrementado el grado de alerta en Francia.