Home

Mundo

Artículo

Gustavo Petro,  Luiz Ignácio Lula da Silva y Nicolás Maduro
Gustavo Petro, Luiz Ignácio Lula da Silva y Nicolás Maduro | Foto: Foto Semana, foto agencias, foto agencias

MUNDO

Gobiernos de Colombia y Brasil piden “la publicación transparente de datos” para reconocer a Nicolás Maduro como ganador

Después de dos días de conversaciones, ambos presidentes continúan a la espera de la publicación, por parte del CNE, del acta desagregada por sección de votación.

Redacción Mundo
24 de agosto de 2024

El presidente Luis Inácio Lula da Silva publicó este sábado, 24 de agosto, un comunicado conjunto con el Gobierno de Colombia, en el que insisten en la publicación de los resultados por parte de Venezuela después de las elecciones del pasado 28 de Julio.

“Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron ayer y hoy (23 y 24/8) conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela. Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados por sección electoral y verificables”, dice la publicación.

Sin sorpresas, la Corte Suprema de Venezuela convalidó el jueves la reelección del presidente Nicolás Maduro, que calificó el fallo de “contundente” en medio de denuncias de fraude y “judicialización” electoral de la oposición.

La presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida” los “resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros” para “el período constitucional 2025-2031″.

Al respecto, el comunicado de Brasil y Colombia asegura que ambos países “toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que continúan a la espera de la publicación, por parte del CNE, del acta desagregada por sección de votación. Y recuerdan los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición a través de la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, dice el comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, a su llegada a la sede del TSJ en Caracas el 31 de julio de 2024. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y una ONG dijo que 11 personas han muerto. , decenas más resultaron heridas tras las elecciones presidenciales venezolanas. El 30 de julio de 2024, el presidente Nicolás Maduro dijo que la oposición sería considerada responsable de "violencia criminal". (Foto de Federico PARRA/AFP)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saluda a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, a su llegada a la sede del TSJ en Caracas el 31 de julio de 2024. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes y una ONG dijo que 11 personas han muerto y decenas más resultaron heridas tras las elecciones presidenciales venezolanas. El 30 de julio de 2024, el presidente Nicolás Maduro dijo que la oposición sería considerada responsable de "violencia criminal".} Foto: Federico Parra / AFP. | Foto: AFP

Lula y Petro coincidieron en expresar su “total oposición a que se sigan aplicando sanciones unilaterales como instrumento de presión. Comparten el entendimiento de que las sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican a la población de los países sancionados, especialmente a los grupos más vulnerables”, dice el texto.

El pasado viernes, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron la decisión de la justicia de Venezuela de convalidar la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto divulgado en Quito.

“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, expresaron los once países.

Agregaron que “ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.

Presidente Gustavo Petro y Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro y presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

*Con información de la AFP.