MUNDO
Atención: habría muerto el máximo líder de Hezbolá tras ataque israelí a su centro de operaciones en Beirut
Medios de comunicación confirman que Hassan Nasrallah se encontraba en el lugar de los hechos.
Israel atacó al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo el viernes en Beirut, según informó un alto funcionario estadounidense. De acuerdo con el Ministerio de Salud del Líbano, al menos dos personas perdieron la vida y 76 más resultaron heridas en el ataque.
El funcionario señaló que Nasrallah y algunos de sus colaboradores se encontraban en Beirut realizando una visita breve cuando ocurrió el ataque. Israel informó a Estados Unidos menos de una hora antes de que se llevara a cabo el ataque contra Nasrallah, según la misma fuente. Los funcionarios israelíes sospechan que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, estaba en el búnker atacado durante el reciente bombardeo, según The Jerusalem Post.
El bombardeo, que ocurrió hace algunas horas en la zona de Dahieh, al sur de la capital de Líbano y que es considerado como uno de los centros de operaciones más grandes de Hezbolá, fue destruido en su totalidad debido a los ataques israelíes. Desde el pasado lunes 23 de septiembre, Israel ha cambiado su foco de Gaza a la frontera norte con Líbano, donde los intensos bombardeos han matado a más de 700 personas y obligado al éxodo a más de 118.000.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este viernes en la Asamblea General de la ONU que proseguirán las operaciones en Líbano hasta que Israel alcance “todos” sus objetivos. También advirtió al grupo palestino Hamás que seguirá luchando hasta la “victoria total”, y que “debe irse” porque no tendrá ningún papel en la reconstrucción de Gaza.
Lo más leído
Las palabras de Netanyahu entierran la esperanza de una tregua temporal de 21 días propuesta el miércoles por Francia y Estados Unidos, apoyada también por varios países occidentales y árabes. Los bombardeos israelíes esta semana obligaron a unas 118.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU. Unicef denunció el “ritmo espantoso” al que mueren los niños en los bombardeos, así como daños en las instalaciones civiles, que privan a “30.000 personas de acceso a agua potable” en el este y el sur de Líbano.
Tras condenar una vez más los ataques que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que desencadenaron la operación militar israelí, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, recordó que “nada puede justificar prácticamente que la totalidad de los 2,3 millones que vivían en la Franja de Gaza se han visto desplazados, algunos varias veces, recordó, antes de reiterar que “Gaza el lugar más peligroso en el mundo para la entrega de asistencia humanitaria”.
Ante esta situación, el primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a la comunidad internacional a impedir que Israel emprenda una “guerra genocida” contra su país.
*Con información de AFP.