Mundo
Hackean canal de Hamás y aparece alarmante anuncio: “El golpe será fatal”
Los muertos en Palestina superan los 1.400 y en suelo israelí, la cifra se ubica en más de 1.200.
El mundo continúa centrando su atención en Medio Oriente y el conflicto que libra Israel con Hamás. La cifra de víctimas mortales, heridos y desaparecidos está en ascenso. Uno de los últimos reportes fija en más de 1.400 los palestinos fallecidos y los decesos en suelo israelí sobrepasan los 1.200.
Este jueves medios internacionales informaron que el canal del grupo islamista Hamás, Al-Aqsa, había sido hackeado y en la pantalla de los televidentes apareció un mensaje que generó consternación. En este se instaba a la población del enclave a buscar resguardo.
“Hamás destruyó la Franja de Gaza y pasó clandestinamente a sus líderes a lugares seguros. Ahora tienen que protegerse, evacuar sus hogares e ir a lugares seguros porque el golpe será fatal”, se leía en el anuncio, replicado por diarios como The Jerusalem Post.
🇮🇱🇵🇸 | El canal de televisión Al Aqsa de Hamás fue hackeado esta tarde y apareció un mensaje en la pantalla.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 12, 2023
"Hamas destruyó la Franja de Gaza y pasó clandestinamente a sus líderes a lugares seguros. Ahora tienes que protegerte, evacuar nuestras casas e ir a lugares seguros… pic.twitter.com/lOYgmMpLkG
Ese medio señaló que funcionarios gazatíes habían responsabilizado por el hackeo a Israel. Entre tanto, una ‘guerra de información’ se ha desatado en redes sociales sobre el conflicto que no solo incide en esa parte del mundo, pues sus repercusiones se han extendido al resto del planeta con extranjeros entre las víctimas.
Lo más leído
El llamado de la Unión Europea a TikTok
En medio de una masiva circulación de contenido, la Unión Europea (UE) exhortó a TikTok para que revise su contenido y evite una ola de desinformación. El comisario de Mercado Interno, Thierry Breton, dio un ultimátum a la compañía digital.
“Dado que su plataforma es ampliamente utilizada por niños y adolescentes, usted tiene la obligación particular de protegerlos del contenido violento que representa la toma de rehenes y otros videos”, apuntó Breton al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew. Así las cosas, la UE dio 24 horas para conocer cómo se está gestionando ese asunto.
Esa plataforma es una de las más utilizadas por numerosas personas alrededor del mundo. De acuerdo con Prime Web, TikTok acumula cerca de 1,081 millones de usuarios mensualmente, lo cual lleva a no pasar desapercibido su alcance en distintos públicos.
TikTok también está bajo la lupa
Esta semana, el funcionario del bloque político había enviado una comunicación similar al magnate, Elon Musk, por el flujo de noticias (supuestamente manipuladas) que se estaban difundiendo en lo que ahora se conoce como X. El llamado se extendió a Mark Zuckerbeg, responsable de Meta, la empresa reguladora de Facebook e Instagram.
Breton hizo hincapié en que, así como otras plataformas digitales, TikTok estaba dependiente ahora de la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE. Se trata de una normativa puesta en marcha hace dos meses.
Esta exige que las plataformas se rijan bajo medidas eficientes y ‘oportunas’ para enfrentar el contenido calificado de ‘ilegal’ que incluye la desinformación o videos gráficos. Por ejemplo, no ha sido poco el material difundido desde el fin de semana, en alusión al conflicto en Medio Oriente.
Pilas con lo que circula en redes
Al ingresar a redes sociales, en los últimos días, buena parte del contenido alude a la guerra; sin embargo, no todo corresponde a la realidad. AFP señala que se han replicado imágenes falsas de combate y videos de Siria (como si se tratara de Gaza), denuncian expertos.
Los verificadores de AFP hallaron, por su parte, publicaciones en X, Facebook y TikTok que promovían un documento falso de la Casa Blanca en el que se asignaban 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel.
Alessandro Accorsi, analista senior del grupo Crisis Group, afirmó que “la enorme cantidad de videos e imágenes falsos y antiguos de ataques que circulan está dificultando la comprensión de lo que está ocurriendo”.
“En crisis como atrocidades terroristas, guerras y catástrofes naturales, la gente tiende a acudir a las plataformas de redes sociales en busca de información rápidamente accesible”, dijo a esa agencia Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.
“La avalancha de estafadores que difunden mentiras y odio para conseguir participación y seguidores, combinada con algoritmos que promueven este contenido extremo y perturbador, es la razón por la que las redes sociales son, de hecho, un lugar tan malo para acceder a información fiable”.
*Con información de AFP.