Las negociaciones para la liberación de los rehenes y una tregua en el conflicto han contado con la mediación de Catar, donde Hamás dispone de una oficina política y donde se encuentra su líder Haniyeh.
Israel respondió con una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos incesantes y operaciones terrestres que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por Hamás, dejaron más de 13.300 fallecidos, entre ellos miles de menores. (Photo by John MACDOUGALL / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Atención: Hamás confirma extensión de tregua de dos días en la Franja de Gaza

El grupo terrorista prepara una nueva lista de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que podrán ser liberados.

Redacción Mundo
27 de noviembre de 2023

Israel y Hamás prolongarán dos días la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, dijo Catar, que actúa como mediador este lunes, el día en que expiraba la tregua inicial de cuatro días.

“El Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.

Previamente, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el Gobierno egipcio –que también actúa como mediador– planteó una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Hamás afirmó que prepara una nueva lista de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que podrán ser liberadospara prolongar la tregua” con Israel, según un comunicado del movimiento islamista.

Publicación de el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X.
Publicación del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en la red social X. | Foto: Twitter/@majedalansari

El comunicado, que cita a Osama Hamdan, un alto cargo de Hamás, coincidió con las discusiones sobre una prórroga del alto el fuego, que entró en vigor el viernes para un período inicial de cuatro días y que incluye canjear rehenes por presos palestinos.

Hamás e Israel ya se encontraban en negociaciones en las últimas horas. Según una fuente de seguridad egipcia, ambas partes estaban trabajando en los detalles de una prórroga de la tregua.

“Israel insiste en renovar la tregua día a día”, mientras que los países mediadores –Catar, Estados Unidos y Egipto– proponen una pausa de “varios días”, declaró esta fuente a la AFP. Por otro lado, la Unión Europea y la Otan presionaron por su lado pidiendo la extensión, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.

La noche anterior, el movimiento islamista Hamás había asegurado que busca “prolongar la tregua más allá de estos cuatro días” con el objetivo de “aumentar el número de prisioneros liberados”. Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización era partidaria de una extensión de “dos a cuatro días”.

El acuerdo inicial, efectivo desde la madrugada del viernes, prevé cuatro días de tregua, el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

En las próximas horas, las partes demostrarán si cumplen con el acuerdo; mientras, los medios palestinos han denunciado esta noche la intensificación de los bombardeos israelíes en el enclave, que se han saldado con la vida de decenas de personas en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados.
La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes pasado, según anunció Catar. Foto: Ohad Zwigenberg / AP. | Foto: AP

Las familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre y que deben ser liberados en las próximas horas, fueron informadas al respecto, indicó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Sed de venganza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró a Joe Biden en una reunión el domingo que al finalizar la tregua volvería a su objetivo de “eliminar a Hamás”.

El lunes solicitará al Gobierno israelí un presupuesto “de guerra” de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares). “Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria”, declaró el dirigente norteamericano.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó el lunes una tregua “duradera mientras se trabaja por una solución política”. “Pido una extensión de la pausa que permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza, y la liberación de más rehenes”, dijo por su parte Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan.

Netanyahu ha insistido en que solo habrá un alto el fuego temporal una vez recuperados los más de 240 rehenes capturados por Hamás tras el asalto contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS News que la inteligencia israelí tenía "fuertes indicaciones" sobre rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el hospital gazatí de Al-Shifa. Foto: Spencer Platt / Getty Images. | Foto: Getty Images

*Con información de la AFP.