Home

Mundo

Artículo

Hamás seguirá bombardeando a Israel
Hamás seguirá bombardeando a Israel | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

Atención: Hamás no se rinde y seguirá adelante con la “operación militar” y sin negociar canje de prisioneros con Israel

El grupo extremista no cesará los actos bélicos.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

Se conoció hace pocos minutos que la organización palestina Hamás no está abierta, por el momento, a negociar un canje de prisioneros con Israel.

“La operación militar continúa (...), por lo tanto, no hay actualmente ninguna posibilidad de negociación sobre la cuestión de los prisioneros o cualquier otra cosa”, dijo Hossam Badran, miembro de la cúpula política del grupo en Doha.

“Nuestra misión ahora es hacer todo lo posible para impedir que la ocupación siga cometiendo masacres contra nuestro pueblo en Gaza”, agregó Badran.

Israel confirma hasta el momento más de 700 ciudadanos muertos.
Israel confirma hasta el momento más de 700 ciudadanos muertos. | Foto: AFP

El ejército israelí ordenó el lunes 9 de octubre el asedio completo de la Franja de Gaza controlada por Hamás, como respuesta a la ofensiva sin precedentes lanzada el pasado sábado 7 de octubre por este grupo islamista palestino.

Más de 1.200 personas han muerto en ambos bandos desde que comenzaron las hostilidades.

El ataque de Hamás a Israel es comparado con los atentados del 11 de septiembre de 2001

Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército israelí anunció el lunes que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.

Más de 700 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2.150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el ejército el lunes por la mañana. Los milicianos de Hamás le han quitado la vida a 250 personas que participaban en un festival de música cerca del enclave palestino, según la ONG Zaka que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel.
Hamás lanza varios cohetes hacia Israel. | Foto: Reuters / Mohammed Salem

Del lado palestino, 560 personas murieron por los bombardeos israelíes y 2.900 quedaron heridas, según las últimas cifras de las autoridades locales.

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2,3 millones de habitantes, controlado por Hamás desde 2007. El ejército dijo que había bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica en horas de la noche.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...), ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

Terroristas transportan a una civil israelí capturada desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre de 2023.
Militantes de Hamás transportan a una civil israelí capturada desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza el sábado 7 de octubre de 2023. | Foto: AP

En el interior del pequeño territorio, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Varios países han comunicado que ciudadanos en Israel han fallecido por cuenta de los bombardeos de Hamás

Ciudadanos de otros países, algunos con doble nacionalidad israelí, han muerto en la ofensiva, entre ellos 12 tailandeses, 10 nepalíes y al menos nueve estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el gobierno.

España, México, Alemania y otros países también informaron que algunos de sus ciudadanos se habían visto afectados en la ofensiva, sin dar más detalles.

Reino Unido no ha dado una cifra exacta, pero estima que son más de 10 los ciudadanos de su país que han muerto en estos ataques.

*Con información de AFP