Mundo
Atención: Israel confirma una nueva lista con los rehenes que serán liberados este sábado, otros familiares viven la angustia por no saber del resto
El pacto entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos.
El Gobierno israelí informó de que recibió una lista con la segunda tanda de rehenes retenidos en la Franja de Gaza que previsiblemente serán liberados este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en virtud del acuerdo entre las partes.
La oficina del primer ministro israelí indicó en un comunicado publicado en la red social X que el Ejército y el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad, “están comprobando la lista” enviada por Hamás.
“La información ha sido entregada a las familias de los secuestrados. Pedimos a los medios de comunicación que actúen con la debida precaución”, ha indicado, agregando que darán más información al respecto a su debido tiempo.
El Gobierno israelí ha liberado este viernes a 39 presos palestinos y, a cambio, Hamás ha hecho lo propio con 24 rehenes --13 de ellos israelíes, si bien diez ciudadanos tailandeses y uno filipino han sido puestos en libertad fuera del marco del acuerdo-- secuestrados desde el pasado 7 de octubre.
Tendencias
El pacto entre las partes establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 presos palestinos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.
La pesadilla para las familias de rehenes israelíes que no serán liberados
Ofri Bibas Levy ha estado atormentada por pesadillas desde el 7 de octubre, cuando su hermano, su cuñada y los dos hijos pequeños de ambos fueron llevados por combatientes de Hamás a la Franja de Gaza.
En esos sueños ve a sus parientes cautivos, a todos, excepto a su hermano Yarden. Esa omisión subconsciente podría reflejar el calvario por el que pasa: se prevé que solo haya mujeres y niños entre los 50 rehenes liberados durante un cese del fuego de cuatro días entre Israel y Hamás que comenzó el viernes.
Todos los hombres, y muchas mujeres, seguirán cautivos en Gaza por ahora. No está claro si se prevé que todos los niños sean liberados. Hamás liberó a 24 personas el viernes: 13 mujeres y niños israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
“Es un acuerdo que pone a las familias en una situación que es inhumana. ¿Quién saldrá y quién no?”, preguntó Bibas Levy. “¿Los niños salen, pero mi hermano y muchas otras personas se quedan?” Sus parientes no estaban entre los liberados en el primer intercambio.
Pero debido a que los combatientes tienen a unos 240 rehenes, no todas las familias se reunirán con sus parientes bajo el acuerdo actual. Hay algo de esperanza de que el acuerdo pudiera extenderse: Israel ha dicho que extenderá la tregua un día por cada 10 rehenes que sean liberados.
Sin embargo, se prevé que muchas familias sigan desconociendo el destino de sus seres queridos.
Los soldados israelíes secuestrados no serán liberados
La tribulación de los rehenes —entre los que hay hombres, mujeres, bebés, niños y adultos mayores— ha sobrecogido a los israelíes. Las familias de los cautivos se han embarcado en una campaña para liberar a sus seres queridos que ha incrementado la presión sobre el gobierno israelí para que haga concesiones y asegure su liberación.
La presión y el respaldo público generalizado a las familias podría obligar al Gobierno a extender el cese del fuego, pese a que ha prometido seguir combatiendo una vez que expire la tregua actual.
Asegurar la libertad de todos los rehenes, especialmente la de los soldados, podría resultar difícil. Los combatientes de Gaza consideran a los cautivos una importante moneda de cambio en su guerra con Israel.
El líder de Yihad Islámica, un grupo aliado de Hamás, dijo el viernes que los soldados israelíes que fueron tomados como rehenes no serían liberados, sino hasta que Israel deje libres a todos los prisioneros palestinos que tiene.
*Con información de Europa Press y AP