Mundo
Última hora: jefe de Grupo Wagner se irá a Bielorrusia, tras detener marcha hacia Moscú
El jefe de Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ordenó a mercenarios regresar a sus bases para evitar el derramamiento de sangre rusa.
El jefe de la fuerza militar privada rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo el sábado, 24 de junio, que ordenó a sus mercenarios detener su marcha sobre Moscú y retirarse a sus campamentos en Ucrania para evitar derramar sangre rusa. El jefe de Wagner se irá a Bielorrusia, sin causa judicial abierta en Rusia, mientrasq uee se país dice que negoció también con milicias amotinadas rusas para que detengan sus avances a la capital.
El anuncio de Prigozhin pareció desactivar una crisis dramáticamente creciente que representó el desafío más significativo para el liderazgo del presidente Vladimir Putin en sus más de dos décadas en el poder.
Moscú se había preparado para la llegada de un ejército privado dirigido por el comandante mercenario rebelde erigiendo puestos de control con vehículos blindados y tropas en su extremo sur. La Plaza Roja fue cerrada, y el alcalde instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de algunas carreteras.
#Breaking #breakingnews #WagnerGroup #RussianCoup #RussianCivilWar #putin #russia how a military coup looks like#MOSCOW preparing to get stormed 🇷🇺 📷pic.twitter.com/KkMN9194xf
— IWNH (@__US17__) June 24, 2023
Prigozhin dijo que mientras sus hombres estaban a solo 200 kilómetros de Moscú, decidió devolverlos para evitar “derramar sangre rusa”. Sin embargo, no mencionó si Moscú respondió a su demanda de derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Por su parte, el Kremlin no se ha manifestado.
El anuncio siguió a una declaración de la oficina del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, diciendo que había negociado un acuerdo con Prigozhin después de discutir el tema con Putin.
Prigozhin acordó detener el avance en un acuerdo propuesto que contiene garantías de seguridad para las tropas de Wagner, según informó la oficina de Lukashenko.
Putin había prometido duras consecuencias para los organizadores del levantamiento armado liderado por su antiguo protegido, quien sacó a sus fuerzas de Ucrania, se apoderó de una instalación militar clave en el sur de Rusia y avanzó hacia Moscú.
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de un hombre, agregó, prometiendo que esa situación tendrá su “castigo”.
Por su parte, el jefe de Wagner replicó inmediatamente después que el presidente ruso estaba “muy equivocado” al acusar de “traición” a los paramilitares.
“Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie”, sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez directamente al Kremlin.
Previamente, el ejército ruso estaba llevando a cabo operaciones de “combate” en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, a unos 600 km al sur de Moscú. Según informaron las autoridades locales, los operativos surgieron en respuesta a la avanzada del grupo paramilitar Wagner.
Según el gobernador, las autoridades luchan contra un importante incendio que se declaró en un depósito de combustible de la ciudad de Voronezh, capital de la región del mismo nombre.
“Más de 100 bomberos y 30 vehículos están en el lugar. Según las primeras informaciones no hay víctimas”, dijo Gosev, que no precisó las causas del incendio, aunque medios de comunicación publicaron un video que mostraba a un helicóptero en la zona antes de una explosión.
Russian helicopter has bombed a fuel base in Voronezh, Russia. pic.twitter.com/XWMFwneeK6
— The Spectator Index (@spectatorindex) June 24, 2023
Well, it's official: The Russians have bombed the Russian city of #Voronezh
— Julien Hoez (@JulienHoez) June 24, 2023
This was an attack on the Voronezh oil depot by a Russian KA-52 attack helicopter
No news yet on whether this was in support of or targeting #Wagner#Prigozhin #Couppic.twitter.com/oHwG2vSowD
Los mercenarios de Wagner avanzaban al norte por la autopista M-4, rumbo a Moscú, donde las fuerzas del orden tomaban precauciones ante la eventual llegada del grupo paramilitar.
Sin embargo, a último momento vino la orden de Prigozhin para que sus hombres regresaran a sus cuarteles y se evitara así el derramamiento de sangre rusa.
The Wagner Group, a military group of 50,000 mercenaries and former allies of Putin, has taken up arms against the Russian President. Military vehicles surround the center of Moscow, with planes and tanks filling the streets. There is talk of a coup against Putin. pic.twitter.com/SnFHrknnkP
— Insane Reality Leaks (@InsaneRealitys) June 24, 2023
¿Qué es el grupo paramilitar Wagner y cómo opera? Acá todos los detalles
Wagner es un ejército privado de mercenarios cuyo jefe es Yevgeny Prigozhin. Se trata de paramilitares que ha estado luchando de la mano con el ejército regular ruso en Ucrania y, de hecho, se estima que allí hay decenas de miles de tropas.
Sin embargo, en desacuerdo con los líderes militares de Rusia en la guerra en Ucrania, Yevgeny Prigozhin llevó su enemistad a un nuevo nivel el viernes, 23 de junio; dijo que habían sido golpeados y prometió venganza. Por lo tanto, los mercenarios se tomaron este sábado el cuartel general del ejército ruso en Rostov (sur).
Mientras que en Rusia los denominan como una “compañía militar privada”, funcionarios estadounidenses y otros llaman al grupo Wagner una fuerza delegada, mientras que otros lo etiquetan como un comando de mercenarios o paramilitares.
Sin embargo, el gobierno de Putin ha negado que los mercenarios de Wagner hagan parte de sus operaciones militares oficiales, algo que ha sido desmentido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, que afirma que este grupo paramilitar sí está conectado con el estado ruso.
Este grupo fue fundado en 2014 y es propiedad de Yevgeny Prigozhin, un individuo de 61 años que anteriormente era conocido como el “chef del presidente de Rusia, Vladimir Putin”, para eventos estatales de catering.
En diciembre del año pasado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, estimó que el grupo Wagner tenía un personal estimado de 50.000 mercenarios en Ucrania, así como cerca de 10.000 contratistas y 40.000 convictos de las prisiones rusas.
El grupo Wagner también ha estado involucrado en otras partes del mundo, incluida África, según ha indicado el Gobierno estadounidense.
El Departamento de Defensa de EE. UU. indicó en 2020 que los mercenarios de Wagner hicieron parte en el conflicto civil en Libia, y que Rusia les había enviado equipo militar, incluidos aviones de combate y vehículos blindados, para que Rusia pudiera afianzarse en el país.
A propósito, en enero del presente año, Estados Unidos designó al grupo Wagner como una organización criminal transnacional.
Desde hace meses, Prigozhin ha protagonizado una lucha de poder con los mandos militares rusos, a los que acusa de las bajas en sus tropas en el este de Ucrania.
En reiteradas ocasiones ha acusado al ejército ruso de no equipar suficientemente a sus mercenarios o de entorpecer sus avances con trámites burocráticos, además de apuntarse victorias que en realidad, según Prigozhin, se consiguieron gracias a los combatientes de Wagner.
*Con información de AP y AFP.