mundo
Gobierno de Vladimir Putin está en alerta tras la amenaza del grupo mercenario Wagner en la región de Rostov
Wagner ha prometido “detener” al ministro de Defensa ruso, a quien acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado.
El Servicio Federal de Rusia ha abierto este viernes una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.
“Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada”, ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El código penal ruso castiga con penas de prisión de entre 12 a 20 años la rebelión armada, que busca “derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación Rusa, así como violar la integridad territorial” de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está al tanto de la situación en torno a Prigozhin, sin ofrecer más detalles al respecto, ha recogido la agencia de noticias Interfax.
Anteriormente, un canal de Telegram, de la organización de mercenarios, ha denunciado que se había lanzado “un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner” que había dejado “muchas víctimas”. “El golpe ha sido asestado (...) por militares del Ministerio de Defensa ruso”, destaca el mensaje.
El Grupo Wagner ha advertido que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas, y que van a “averiguar por qué está pasando este caos”, el cual aseguran “es verdad”. “Todos los que quieran pueden unirse. Debemos terminar con esta desgracia”, ha señalado la organización, agregando que es necesario “frenar el mal” dentro de la cúpula militar rusa.
Además, Wagner ha prometido “detener” al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo paramilitar. “Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia”, sostuvo.
Más tarde, el general de las Fuerzas Armadas rusas, Sergei Surovikin, ha hecho un llamamiento a los paramilitares de Wagner para que no hagan caso de las provocaciones de Prigozhin, quien estaría alentando una suerte de golpe militar.
🔴 #AHORA | Movimiento militar en Rostov del Don, Rusia, trás el alerta de las fuerzas de seguridad contra el Grupo Wagner. pic.twitter.com/cnRqOUcFgO
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) June 23, 2023
“El enemigo solo espera que la situación política interna empeore en nuestro país. Antes de que sea demasiado tarde, deben obedecer la voluntad y la orden del presidente de la Federación Rusa, elegido popularmente”, ha señalado, agregando que la crisis se puede resolver de forma “pacífica”.
Tensión en Rostov
Tras las amenazas del líder de Wagner de un posible golpe militar contra Moscú, varios medios locales han difundido imágenes en las que se muestran vehículos militares en el centro de la ciudad de Rostov, donde aparentemente se encuentra Shoigu, si bien esta información por el momento no es oficial, ha recogido el diario The Moscow Times.
Un corresponsal de la agencia de noticias TASS ha informado que el movimiento de vehículos se encuentra actualmente bloqueado en la autopista M-4, en dirección a la localidad de Aksai, al norte de Rostov.
El flujo de tráfico se está dirigiendo de regreso a la ciudad y hay un incremento notable de puestos policiales, según ha explicado este mismo corresponsal.
Varios canales de Telegram también publican que Rusia ha puesto en alerta a sus tropas y que se han reforzado los controles fronterizos con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según ha informado el portal de noticias Meduza.
Asimismo, las fuerzas de seguridad rusas han empezado a bloquear y cortar calles en Rostov, donde aparentemente se está reforzando la presencia militar, y estaría en marcha un plan denominado ‘Fortaleza’, si bien la información por el momento es confusa.
La dirección del Grupo Wagner, que combate en el bando ruso en la guerra en Ucrania, se ha mostrado crítica con las autoridades militares rusas y el ministro de Defensa, a quien, entre otros asuntos, reprocharon la falta de suministros y munición durante la batalla por Bajmut.
Con información de AFP.