mundo

Atención: juez señala que Pedro Castillo deberá pasar 18 meses de prisión preventiva

La Fiscalía había pedido 18 meses de detención para Castillo, propuesta que fue acogida por el juez. Su aliado Aníbal Torres también recibió una sentencia.

16 de diciembre de 2022
Entró en vigencia el estado de emergencia en Perú, mientras se define el futuro judicial del expresidente, Pedro Castillo.
La Fiscalía había pedido 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo. | Foto: AFP / Autor: Janine Costa (izquierda), Stringer (derecha)

El expresidente Pedro Castillo, quien se encontraba detenido desde el pasado 7 de diciembre tras su intento de golpe de Estado y posterior destitución, deberá pasar entonces 18 meses de prisión preventiva, pues de acuerdo con el juez es una medida “razonable y proporcional”.

La información fue revelada por el juez Juan Carlos Checkley durante la audiencia, quien dio lectura de la decisión frente al requerimiento de prisión preventiva contra el expresidente. La Fiscalía había pedido inicialmente 18 meses de prisión preventiva para Castillo, por los delitos que se le imputaban.

El centro de Lima se encuentra cargado de manifestantes desde principios de la tarde y permanentemente llega más gente, muchos de ellos llevando banderas de Perú. Los ciudadanos han pedido el cierre del Congreso y esperaban la decisión frente a la detención de Castillo. En las afueras de la DIROES, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en donde se encuentra detenido Castillo hay una nutrida cantidad de manifestantes.

De acuerdo con el diario peruano La República de Perú, los abogados de Castillo acreditados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla no se presentaron a la audiencia, solamente asistió el abogado de oficio Italo Díaz, quien participó como su defensa legal.

Durante la lectura de la decisión judicial, el juez Juan Carlos Checkley hizo un detallado recuento de todos los hechos que sucedieron, enmarcados en el lenguaje propio de una audiencia judicial.

Explicó información sobre los antecedentes del golpe de Estado y el paso a paso de lo que sucedió ese 7 de diciembre, también dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la detención por flagrancia, al ser investigado Castillo como coautor de presunta rebelión.

Checkley también explicó que al hablar de rebelión no implica necesariamente violencia física, ni tampoco se da solamente en los casos en que los rebeldes consiguen sus objetivos.

Además presentó un marco conceptual que determinó que “se debe tomar en cuenta las nuevas formas que se ejercen por fuerzas totalitarias” para cometer el delito de rebelión al tratarse de un entonces jefe de Estado.

¿Quién es Aníbal Torres, quién fue juzgado al tiempo con Castillo?

Aníbal Torres es probablemente el hombre más leal a Pedro Castillo y lo ha demostrado en este momento de la crisis. Torres es abogado y fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, desde julio de 2021, más adelante en febrero de 2022 fue nombrado como Premier, cargo que en Perú también es conocido como Presidente del Consejo de Ministros.

Una de las polémicas en las que estuvo envuelto se dio en abril de 2022, cuando habló de Adolfo Hitler un como ejemplo de un gobernante eficaz, al mencionar el trabajo de Hitler como promotor de el desarrollo de la infraestructura.

Torres trabajó con el gobierno hasta el 24 de noviembre de este año, hasta que fue remplazado por la congresista Betssy Chávez, con quien se vinculó como asesor de la presidencia del consejo de ministros.

Torres estaba con Castillo el pasado 7 de diciembre cuando fue detenido en flagrancia, junto con su familia, para dirigirse a la Embajada de México, país en el que Castillo solicitó asilo, según confirmaría el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides incluyó a Torres en la investigación por presunta rebelión y sedición al orden constitucional, tras su inclusión pasó a la clandestinidad dado que él no fue detenido. En este momento su paradero es desconocido.

En la audiencia el juez pidió para Torres una medida que no restringiría su libertad, pero si lo obliga a una permanente comparecencia con restricciones, pues tiene una condición de salud delicada y a diferencia de Castillo el peligro de fuga es moderado.