Mundo
Atención: la cantidad de migrantes en la isla de Lampedusa en Italia ya supera la cantidad de habitantes
Las cifras de las que se ha hablado esta semana son, incluso para Lampedusa, números récord.
El fenómeno de la migración está alcanzando dimensiones que el mundo no había conocido hasta ahora. Actualmente, la isla de Lampedusa en Italia ha recibido una cantidad de migrantes superior a la cantidad de personas que la habitan.
Buen tiempo
El buen clima es la principal explicación para el aumento de las cifras, del fenómeno que se está viviendo en la región. La isla es desde hace años un punto de llegada de migrantes, especialmente de quienes provienen desde África.
Particularmente el pasado jueves, 15 de septiembre, las cifras de migrantes que arribaron al lugar alcanzaron un máximo de 7.000 personas, esta cifra es el equivalente a toda la población local.
En la isla hay un centro de recepción, construido para albergar a un máximo de 400 personas, por eso, para el momento de la llegada de estos miles de migrantes, el lugar estaba abarrotado por hombres, mujeres y niños, obligados a dormir al aire libre, en catres de plástico improvisados y muchos de ellos envueltos en mantas metálicas de emergencia, usadas para evitar que el cuerpo pierda frío.
Tendencias
De acuerdo al diario francés Le Monde, que cita cifras del Ministerio del Interior, más de 5.000 personas aterrizaron en todo Italia el pasado martes y casi 3.000 el miércoles.
Muchos de los migrantes que llegan a Italia llegan primero a Lampedusa, situada a cerca de 144 kilómetros de la costa de Túnez en África. Las cifras de las que se ha hablado esta semana son incluso para Lampedusa, región siempre en el centro de las migraciones, cifras récord.
Recorriendo la ciudad
Los migrantes no se mantienen en el refugio, sino que recorren la ciudad a la que recién llegan. Durante la noche, mucha gente local instaló catres, dentro y fuera del centro de Lampedusa, para que los migrantes durmieran.
Lampedusa
La ubicación de la isla es propicia para que allí se dé esta llegada masiva de migrantes. Aunque política y administrativamente pertenece a Italia, es parte del territorio africano de ese país, puesto que el lecho marino entre la isla y África no excede los 120 metros de profundidad.
De hecho la distancia con la isla italiana de Sicilia son 250 kilómetros, una distancia mayor a los 144 kilómetros que la separan de Túnez. La isla de Lampedusa está comunicada con Sicilia por un servicio de ferris con el puerto de Porto Empedocle. A unos pocos metros de la ciudad, también se encuentra un aeropuerto.
Víctimas
A pesar de las cifras de migrantes, el cruce entre África y la isla es muy peligroso. Más de 2.000 personas han muerto este año cruzando entre el norte de África y el punto que acoge a Italia y Malta, según la agencia de migración de la ONU.
La última víctima fue un bebé de cinco meses que, según informes, cayó al agua la madrugada del pasado miércoles, como parte de un grupo que era llevado a la orilla. La mayoría de los inmigrantes que llegan a Lampedusa son recogidos en el mar por los guardacostas.