Mundo
Atención: La CIDH otorga medidas cautelares al presidente electo de Guatemala tras denunciar planes para matarlo
El órgano de la OEA incluye en las medidas a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, también amenazada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, tras denunciar la existencia de planes para atentar contra sus vidas.
“El binomio presidencial del Movimiento Semilla (...) serían objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluyen la existencia de dos planes para atentar contra sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”, reza un comunicado el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH, que consideró que ambos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”, solicitó al Estado guatemalteco que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal”, concierte dichas medidas e “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados” y evitar su repetición.
El organismo señaló que las autoridades del país han proporcionado un “amplio esquema de protección”, que ha sido reforzado, pero que estas no han informado sobre acciones adoptadas después de que se notificaran los planes para atentar contra la vida de Arévalo y Herrera.
Por su parte, la Fiscalía de Guatemala confirmó la noticia y anunció que puso en marcha las medidas oportunas para garantizar la seguridad del presidente electo.
A su vez, el Gobierno señaló que, por “instrucciones inmediatas” del todavía presidente, Alejandro Giammmattei, se contactó con Arévalo y Herrera para establecer con ellos un protocolo de seguridad, además de reforzar el dispositivo y el número de efectivos con el que ya cuentan, “conforme a las necesidades que sean detectadas y de acuerdo con las recomendaciones de la CIDH”.
No obstante, el Gobierno de Guatemala cerró el comunicado pidiendo “prudencia” a la CIDH y que siempre se pronuncie de manera “objetiva”, debido a las “consecuencias” que pueden derivar de posibles declaraciones “infundadas”.
Cinco claves para entender la aplastante victoria de Arévalo
Esperanza ante la corrupción
Hace décadas, redes de corrupción coparon las instituciones del Estado. Guatemala figura entre los 30 países más corruptos del mundo, según la ONG Transparencia Internacional.
Pagos de sobornos o contratos públicos a sobreprecio son pan de cada día y raramente los culpables son juzgados y sentenciados. Mientras tanto, 10 millones de guatemaltecos (un 60% de la población) viven en la pobreza. La falta de trabajo y oportunidades, sumado a la violencia, induce a decenas de miles a emigrar cada año a Estados Unidos.
Apoyo de los jóvenes
Los universitarios y otros jóvenes se volcaron a la campaña de Arévalo y muchos animaron a sus padres, hermanos y abuelos a votar por él.
“Por fin los jóvenes vamos a tener voz, porque nos han robado la voz estas lacras que han estado desde hace años; por fin vamos a tener mejores oportunidades”, señala a la AFP Jammy Lucas, diseñadora gráfica veinteañera.
Campaña en redes sociales
En primera vuelta, Arévalo carecía de dinero para propaganda callejera o avisos de radio y televisión, por lo que centró su campaña en las redes sociales, vía gratuita para llegar a mucha gente.
Mientras las calles estaban llenas de carteles de sus rivales, Semilla movía sus mensajes en el ciberespacio.
Nino Matute, concejala electa de Semilla en la capital, destaca también “la relevancia de la autenticidad de los candidatos” del partido de Arévalo al Congreso y municipios.
En la segunda vuelta, Arévalo agregó giras electorales y carteles en las calles.
El papel de la justicia
Sin proponérselo, el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche terminó ayudando a Arévalo. Por pedido suyo, un juez ordenó la inhabilitación de Semilla, un fallo que hubiera dejado a Arévalo fuera del balotaje.
La medida fue anulada por la justicia, pero permitió que Arévalo concitara la atención, opacando a su rival.
“Publicidad es publicidad y estar en boca de muchas personas, pues ya permite que haya al menos un conocimiento de marca, que es lo que necesitan los candidatos”, explica a la AFP la politóloga Celia Luna.
Una rival cuestionada
Sandra Torres perdió en parte porque muchos guatemaltecos la ven como corrupta, autoritaria y ambiciosa. Además, cambió su discurso de centroizquierda por mensajes conservadores.
“A Sandra ya todos sabemos cuáles son sus estrategias [...], son mañas y ya no queremos más de lo mismo”, señala a la AFP Patricia Guerra, organizadora de eventos de 43 años.
La ruptura entre Torres y muchos guatemaltecos comenzó cuando era primera dama, pues era vista como el poder detrás del trono.
*Con información de Europapress y AFP