mundo
Atención: la Fuerza Aérea del Reino Unido intercepta tres aviones de Rusia, cerca del espacio aéreo de la OTAN
Los aviones cazas británicos han interceptado un avión Il-20 con capacidades de ataque a tierra, y otros dos aviones de combate dos Su-27.
Aviones de combate de la Fuerza Aérea británica han levantado el vuelo este miércoles para interceptar tres aviones rusos, que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN, Organización del Tratado Atlántico Norte.
Según ha informado la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés), los cazas británicos han interceptado un avión Il-20 con capacidades de ataque a tierra, y otros dos aviones de combate dos Su-27.
Este se convierte en el tercer incidente de estas características, en apenas una semana.
El dictamen
“Los Typhoons de la RAF de 140 EAW en Estonia fueron revueltos esta tarde para interceptar un IL-20 COOT A de la Fuerza Aérea Rusa y 2x Su-27 FLANKER B que volaban cerca del espacio aéreo @NATO. El avión ruso no cumplió con las normas internacionales al no comunicarse con las FIR pertinentes”, señaló la RAF en su perfil oficial de la red social Twitter.
Lo más leído
Las autoridades británicas ya informaron el jueves pasado de un incidente similar en el que contaron con la colaboración de la Fuerza Aérea de Suecia. Al día siguiente, Londres volvió a denunciar hechos similares.
RAF Typhoons from 140 EAW in Estonia were scrambled this afternoon to intercept a Russian Air Force IL-20 COOT A and 2x Su-27 FLANKER B flying close to @NATO airspace.
— Royal Air Force (@RoyalAirForce) June 14, 2023
The Russian aircraft failed to comply with international norms by not liaising with relevant FIRs.#WeAreNATO pic.twitter.com/lukgJaRp3P
El Ministerio de Defensa de Rusia, ha declarado en repetidas ocasiones que los vuelos de sus aviones de combate se llevan a cabo en estricto cumplimiento de la normativa internacional, para el uso del espacio aéreo.
Ataques rusos en Odesa
Los ataques de Rusia en Ucrania continúan causando muertes. Al menos seis personas murieron y 19 resultaron heridas por ataques rusos con misiles en Ucrania, uno de ellos contra el puerto de Odesa, en momentos en que las fuerzas ucranianas reivindican pequeños avances en el frente.
En Odesa, en el sur, tres personas murieron en un ataque con misiles de crucero Kalibr que alcanzó un depósito comercial, según afirmó en la red social Telegram, Sergiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de esta gran ciudad portuaria a orillas del mar Negro.
Siete personas resultaron heridas en ese lugar y “puede haber gente bajo los escombros”, indicó en un comunicado el alcalde de Odesa, Guennadii Trujanov.
Además seis personas más resultaron heridas en otras partes de la ciudad, donde un centro de negocios, establecimientos comerciales y un complejo residencial resultaron dañados.
Odesa
Odesa era un destino vacacional muy apreciado por ucranianos y rusos antes de que el presidente Vladímir Putin, lanzara sus tropas contra el país vecino en febrero del año pasado. Desde el inicio de la invasión, fue bombardeada varias veces por las fuerzas rusas.
En enero, la agencia cultural de la ONU, la Unesco, inscribió al centro histórico de Odesa en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.
Una serie de ataques
Según la fuerza aérea ucraniana, tres de los cuatro misiles rusos fueron derribados. Rusia también lanzó durante la noche diez drones de fabricación iraní Shahed-136/131 desde el mar de Azov contra el sudeste de Ucrania.
Por otra parte, seis misiles crucero del tipo X-22 lanzados desde la región rusa de Rostov del Don alcanzaron la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Este ataque causó tres muertos y seis heridos, según el gobernador Pavlo Kirilenko.
En Kramatorsk, la ciudad más grande de esta región, los periodistas de AFP constataron un enorme cráter provocado por una explosión en un ruta en medio de viviendas con los vidrios de las ventanas destruidos.
Una habitante, Anastasia Korzun, policía de 33 años, contó que escapó con su marido de su casa dañada para unirse a otras personas que intentaban extraer a los vecinos de los escombros.
De su lado, el ejército ruso aseguró que llevó a cabo ataques nocturnos contra lugares donde estaban concentrados soldados, depósitos de municiones y armamentos. “Todos los objetivos fueron alcanzados”, indicó.
Con información de Europa Press y AFP*