MUNDO
Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia
El español fue acusado del asesinato premeditado y descuartizamiento del médico colombiano.
El juicio que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, 29 de agosto, en Tailandia contra el chef español Daniel Sancho, por el asesinato de su expareja Edwin Arrieta, concluyó con un veredicto que sentencia a Sancho a cadena perpetua en una prisión dentro del país asiático.
El joven también enfrentaba cargos por haber ocultado el cuerpo y destruido documentos. El evento para dar sentencia al chef español empezó a las 10 a. m., hora local (10 p. m. de la noche en Colombia del miércoles 28 de agosto) en el Tribunal Provincial de Koh Samui, a donde llegó el papá de Sancho, unos minutos antes, sin dar declaraciones a la prensa; luego arribó su madre, Silvia Bronchalo.
El tribunal consideró que el asesinato fue con premeditación, por lo que indicó que la condena fue reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado. Ahora se espera el traslado de Sancho desde la cárcel donde ha pasado el último año a un penal de más seguridad.
Sancho, de 30 años e hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho, fue hallado culpable de matar y descuartizar a Arrieta, de 45 años, el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Koh Pha Ngan, donde habían pactado encontrarse tras conocerse en internet.
Lo más leído
Horas antes de conocerse la sentencia, el abogado de la familia Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, comentaba que sus integrantes están destrozados, “no levantan cabeza; Darling (hermana de Edwin), el 2 de agosto hablé con ella, pasaba un año del fallecimiento de su hermano y le era muy difícil hilar una frase”, dijo el abogado.
Además, tras las últimas informaciones que apuntan a que Daniel estaría escribiendo un libro en prisión, desveló: “Esto va a hacer una herida más en la familia y confían que la sentencia sea ejemplarizante porque, si no, no van a poder cerrar este capítulo” porque “en ese libro Daniel va a seguir defendiendo su versión”, añadió Ospina.
En medio del ambiente previo a la condena, tras las acusaciones de que se había podido filtrar la sentencia horas antes de que fuera pública, Ospina expresó: “Esto es parte de esta guerra informativa y de la distorsión de la realidad, creo que ha quedado claro que no ha habido filtración y que nadie ha tenido acceso a esa sentencia”.
Hubo una pelea
El padre del acusado había asegurado en un documental que el colombiano amenazó a su hijo Daniel, tras lo cual “hubo una pelea y en esa pelea hubo un accidente” que terminó con la muerte de Arrieta.
El imputado permaneció en detención provisional tras haber admitido que mató y descuartizó a Arrieta, al tiempo que enfrentó cargos por haber ocultado el cuerpo y destruido documentos. Durante el juicio, Sancho admitió el primero de estos cargos, pero negó el segundo.
En Tailandia, ese delito puede ser castigado con la pena de muerte, aunque la familia de la víctima dijo, en su momento, no desear tal castigo para el imputado.
“Queremos para él (...) cadena perpetua. Que lo dejen en Tailandia para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida, para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia”, declaró Darling Arrieta, hermana de la víctima, en un documental de HBO sobre este mediático caso.
La defensa alegó que Daniel Sancho actuó en legítima defensa luego de que la víctima intentara forzarle a tener relaciones sexuales.
“Él intentó violarme y nos peleamos”, habría dicho Sancho en su declaración, citada por el diario español El Mundo.
*Con información de AFP y Europa Press.