Brasil
Atención: autoridades recuperan el control del Congreso y del palacio presidencial de Brasil, ante ataque de Bolsonaristas
Hasta el momento son alrededor de 200 los detenidos tras el caos generado en el país vecino.
Las fuerzas de seguridad brasileñas han logrado recuperar el control del Congreso y del Palacio de Planalto, sede presidencial, con lo que ya han expulsado a los simpatizantes de Jair Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado.
Los agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso a primera hora de la noche empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, según información de O Globo.
También han desplazado a los asaltantes del Palacio de Planalto, el palacio presidencial, aunque los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios que comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.
Previamente las fuerzas de seguridad habían desalojado a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo Federal, donde han provocado importantes daños materiales.
Tendencias
Policía informa de casi 200 detenidos tras el asalto de Brasilia
Las autoridades brasileñas han informado que han sido detenidas alrededor de 200 personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.
Los sospechosos quedan ahora pendientes de una audiencia de custodia que decida sobre su detención definitiva.
Los detenidos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera la llegada de más sospechosos.
La mayoría están siendo arrestadas por el Artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por “tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo”.
Valdemar Costa Neto se distancia de la “vergüenza” del asalto de Brasilia
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, se ha distanciado de la “vergüenza” del asalto de los partidarios del exmandatario a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en Brasilia y ha tachado la jornada de “día triste para Brasil”.
Costa Neto publicó un video en el que asegura que los responsables de este ataque a las instituciones “no representan” a Bolsonaro.
“Hoy es un día triste para Brasil. Todos los actos que hemos hecho después de las elecciones frente a los cuarteles han sido un ejemplo de educación, de confianza y de brasileñidad”, ha apuntado el dirigente del PL.
“Había familias representando a Bolsonaro, representando a la derecha. Ese acto de hoy en Brasilia es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido ni a Bolsonaro”, argumentó.
Para Costa Neto, “la policía es la seguridad y estos sectores de la seguridad tienen que hacer su función”. “No apoyamos estos actos. Sí apoyamos ‘Patria, familia y libertad’. Apoyamos los actos de bien. Ese acto de hoy en Brasilia ha sido una vergüenza para todos nosotros”, concluyó.
Después del caos que se generó en el país vecino, mandatarios de diferentes países manifestaron su solidaridad con Brasil. Uno de ellos fue Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe”, sentenció el primer mandatario de los colombianos.
En el mismo trino señaló a la derecha brasilera de no mantener un pacto de no agresión ante las diferencias políticas e ideológicas que tenían ambos candidatos a la presidencia, antes, durante y después de las elecciones.
El presidente Petro llamó la atención a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se lleve a cabo una reunión urgente en donde se tomen medidas ante la situación que vive Brasil.
“Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. (...) Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
Brasil en alerta: Bolsonaristas se violentan, saltan los controles de seguridad e irrumpen a la fuerza en el Congreso de ese país
A una semana de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se juramentara en el cargo, las tensiones volvieron a invadir al ‘gigante suramericano’. Este domingo 8 de enero manifestantes bolsonaristas se congregaron con palos y piedras en el Congreso donde chocaron con las fuerzas de seguridad hasta lograr ingresar al Legislativo.
Medios locales informaron que el Palacio de Gobierno y el Tribunal Supremo Federal también han sido blanco de disturbios.
En redes sociales empezaron a circular imágenes de personas que con banderas se precipitaron hacia las instalaciones. Medios locales como O Globo indicaron que los manifestantes se habían concentrado, inicialmente, en el Cuartel General del Ejército.
Los choques se extendieron al Palacio de Planalto y a la sede del Tribunal Supremo Federal, con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. En las otras sedes institucionales también se registraron saqueos y, según informó G1, las fuerzas de seguridad emplearon bombas aturdidoras para intentar controlar la situación.
Las inmediaciones del Congreso habían sido acordonadas por las autoridades, pero los bolsonaristas que se niegan a aceptar la elección de Lula retiraron las vallas de seguridad y decenas de ellos subieron la rampa del edificio para ocupar la azotea.
Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo en su cuenta de Twitter: “Las fuerzas de seguridad del Distrito Federal, además de la Policía Legislativa del Congreso, están comprometidas con la acción. Repudio con vehemencia estos actos antidemocráticos, que deben someterse urgentemente al rigor de la ley”.
“Hablé hace un rato, por teléfono, con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien he estado en contacto permanente. El gobernador me informó que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación”, agregó.
TERRORISTAS estão invadindo o Congresso Nacional!
— Reginaldo Lopes (@ReginaldoLopes) January 8, 2023
CRIMINOSOS QUE ESTÃO CONTRA A LIBERDADE E DEMOCRACIA DO NOSSO BRASIL! pic.twitter.com/TjPr73gZjO
Las imágenes y videos recuerdan lo que sucedió hace dos años en Estados Unidos cuando simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio para impedir que se oficializara la victoria de Joe Biden como nuevo jefe de Estado. El panorama de hoy en Brasil da cuenta de una ‘marea humana’ ingresando en el edificio, sede de la Cámara de Diputados y del Senado.
Algunos de los asistentes se dirigen ahora al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. La Policía está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.
Por ahora, el mandatario recién posesionado, Lula da Silva, no se ha pronunciado sobre los disturbios. Tampoco lo ha hecho su predecesor. Lula congregó este viernes por primera vez a sus 37 ministros, prometiendo trabajar con el Congreso para “reconstruir” Brasil, luego de cuatro años del “gobierno autoritario” del ultraderechista Jair Bolsonaro.
En Brasil las protestas contra Lula llegan al Congreso tras meses de multitudinarias manifestaciones desde las elecciones.pic.twitter.com/AcxRVeoWaw
— Irene González (@irene_freedom) January 8, 2023
“Necesitamos tener una buena relación con el Congreso”, dijo el jefe de Estado. El gobierno del veterano líder izquierdista necesitará esmerarse para conseguir el apoyo de una Cámara de Diputados y un Senado aún más inclinados a la derecha tras las elecciones de octubre pasado, para avanzar con su agenda, recogió Europa Press y AFP.
Los primeros viajes que hará Lula en su nuevo mandato como presidente de Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial en las próximas semanas. Este será al país vecino de Argentina, a finales de enero, para luego visitar los Estados Unidos de América, Portugal y China. Así lo informó este martes 3 de enero una fuente de la Presidencia del país sudamericano.
Lula, de 77 años, participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar el 23 y 24 de enero en Buenos Aires. Luego, el líder izquierdista, que asumió el domingo pasado la presidencia del gigante sudamericano por tercera vez, debe reunirse con su par estadounidense, Joe Biden, en Washington, en un viaje aún “sin fecha”, según la misma fuente. El viaje a China, primer socio comercial de Brasil, será “después de marzo”, añadió.
La Presidencia también confirmó que Lula estará en Portugal del 22 al 25 de abril, como había indicado en la víspera el jefe de Estado luso, Marcelo Rebelo, tras reunirse ambos en Brasilia. El presidente argentino, Alberto Fernández, también ya había anticipado la visita de Lula a Buenos Aires tras tener un encuentro con el flamante mandatario el lunes.
Lula, que ya gobernó dos veces entre 2003 y 2010 este país de tamaño continental y primera economía latinoamericana, da las primeras señales de querer romper el aislamiento internacional de Brasil durante los cuatro años de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En su discurso de investidura en el Congreso, anunció un nuevo protagonismo de Brasil en el mundo, retomando “la integración suramericana” y la reconstrucción del “diálogo elevado y activo con Estados Unidos, la Comunidad Europea y China”. El nuevo canciller, Mauro Vieira, dijo el lunes en la ceremonia de asunción del cargo que Brasil tendrá “un enorme trabajo de reconstrucción” después de este “retroceso sin precedentes”.