mundo
Atención: llegan los primeros tanques británicos a Ucrania para combatir a Rusia
Los soldados ucranianos terminaron su formación en Reino Unido para saber manejar los 14 tanques Challenger 2 enviados por Londres a Kiev, según anuncios del Ministerio británico de Defensa.
Los primeros tanques británicos Challenger llegaron a Ucrania, de acuerdo con lo que anunció este lunes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov. La llegada de estos tanques será un apoyo para el ejército ucraniano, en su combate con las fuerzas rusas, país que invadió a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
De acuerdo con la información que difundió Reznikov: “Challengers británicos, Strykers y Cougars estadounidenses y Marders alemanes” se habían sumado a las unidades ucranianas.
El ministro publicó una imagen de estos vehículos en Facebook, sin precisar cuándo llegaron exactamente.
Una portavoz del ministerio ucraniano, Iryna Zolotar, confirmó a la AFP que los tanques Challenger “se encontraban ya en Ucrania”, aunque no especificó la cantidad.
Lo más leído
Ucranianos en el Reino Unido
Los soldados ucranianos terminaron su formación en Reino Unido para saber manejar los 14 tanques Challenger 2 enviados por Londres a Kiev, había anunciado horas antes el ministerio británico de Defensa.
Su formación empezó poco después de que Londres anunciara, a principios de enero, que iba a entregar estos vehículos blindados.
Reino Unido, uno de los primeros países en apoyar a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa, también anunció en febrero que entrenaría a pilotos ucranianos de cazas, abriendo la puerta al suministro de aviones, que aún no se ha dado de parte de ningún país del G7.
Alemania también se unió al suministro de tanques Leopard 2, que había prometido a Ucrania. Este lunes el jefe de gobierno Olaf Scholz lo anunció, tras las demandas insistentes de Kiev para poder combatir contra las fuerzas rusas.
“Sí, entregamos los tanques Leopard, como anunciamos”, respondió el dirigente en una rueda de prensa en Róterdam junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, al ser preguntado por unas informaciones reveladas por la revista Der Spiegel.
Fatal ataque en la ciudad ucraniana de Sloviansk
De otro lado, al menos dos personas murieron y más de 30 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, de acuerdo con lo que han informado el lunes las autoridades regionales y la Policía.
“Hay dos muertos y 29 heridos en Sloviansk”, dijo en Facebook el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, agregando que también fueron “dañados edificios administrativos y de oficinas, cinco inmuebles de gran altura y siete viviendas particulares”.
La fuerzas rusas “atacaron el centro de la ciudad sobre las 10:30 de la mañana, con dos misiles S-300″, especificó. Según la Policía, las dos personas fallecidas conducían en sus autos cerca del centro de la ciudad en el momento del bombardeo.
“Una mujer murió en este coche”, dijo a la prensa Dmytro Nogin, un responsable policial del distrito de Kramatorsk, mientras señalaba un vehículo calcinado. “Otra persona murió en este coche verde”.
El balance policial dio cuenta de 32 heridos, cinco de ellos graves. El alcalde de la localidad, Vadym Lyakh, informó de 36 heridos.
Sloviansk es una ciudad a unos 40 km de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas y rusas combaten desde hace meses.
Zelenski pide “seguridad nuclear”
Volodímir Zelenski afirmó el lunes al jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, que no puede haber “seguridad nuclear” en Ucrania sin la retirada del ejército ruso de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas de Moscú desde hace un año.
Sin la retirada inmediata de las tropas y del personal rusos de (la central) y los territorios adyacentes, cualquier iniciativa tendiente a restaurar la seguridad nuclear está condenada al fracaso”, señaló, según la presidencia ucraniana.
Grossi por su parte, es esperado en los próximos días en la central de Zaporiyia en su segunda visita al lugar desde el inicio de la invasión rusa.
*Con información de AFP.