Mundo
Atención: mueren calcinados 20 niños en incendio de varias cabañas de una escuela en Níger
De momento se desconoce el origen de la conflagración.
Unos veinte niños murieron calcinados en el incendio de varias cabañas de una escuela en Niamey, anunció este martes el comandante de bomberos de Níger a la televisión pública.
Los incendios de esos salones de clase fabricados con materiales muy inflamables son frecuentes en Níger, un país de 23 millones de habitantes en el centro de África, pero por lo regular no causan víctimas.
Al menos “21 cabañas se incendiaron. Unos veinte niños quedaron atrapados en el fuego”, dijo el comandante Sidi Mohamed.
“Los servicios de rescate llegaron rápido y el fuego fue apagado finalmente (...) pero el poder de las llamas era enorme, lo que facilitó el incendio general de los salones de clase y los niños no pudieron salir”, dijo.
El primer ministro nigerino, Ouhoumoudou Mahamadou, llegó al lugar de la periferia de la capital y presentó sus condolencias a los familiares de los niños que murieron en el incendio, cuyo origen se desconoce.
En Níger, uno de los países más pobres del mundo, para remediar la falta de escuelas, las autoridades construyen miles de cabañas de paja donde los niños asisten a clase, sentados a veces en el suelo.
Terrorismo en Níger
En Níger recientemente se presentó una tragedia cuando al menos 200 personas murieron en ataques yihadistas, más de la mitad el domingo 21 de abril en la región de Tahoua, según balances aportados por fuentes oficiales.
Los ataques perpetrados por hombres armados contra pueblos de la región de Tahoua, en Níger, “provocaron la muerte de 137 personas”, anunció en su momento el Gobierno nigerino.
“Al atacar sistemáticamente a los civiles, estos bandidos armados están llevando su horror y su barbarie un paso más allá”, denunció el vocero del gobierno, Zakaria Abdourahmane, en un comunicado leído en la televisión pública.
El anterior balance de muertos era de 60, según las autoridades.
El ataque de ese domingo siguió a otros cometidos en varias localidades de la región de Tillabéri el 15 de marzo, que causaron la muerte de 66 civiles, según un balance del ministro de Interior, Alkache Alhada.
Este aumento en las agresiones supone un gran desafío para el nuevo jefe del Estado, Mohamed Bazoum, que sucederá a Mahamadou Issoufou después de que su victoria en las elecciones de febrero fuera confirmada por el Tribunal Constitucional de Níger.
La región de Tillabéri está situada en la zona denominada “de las tres fronteras”, en los confines de Níger, Malí y Burkina Faso, golpeada regularmente por los grupos yihadistas afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico (EI).
Hasta ahora, la región de Tillabéri ha sido escenario de los ataques más sangrientos.
El 2 de enero, 100 personas murieron en ataques en la zona de Ouallam, Tillabéri, por hombres armados que también llegaron en motocicleta.
Mohamed Bazoum, elegido presidente el 21 de febrero, se comprometió a combatir la inseguridad en el país, que, además, enfrenta la rebelión del grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el sureste.
Chad desplegó un contingente de 1.200 soldados en la zona de las tres fronteras, en el marco del dispositivo antiyihadista “G5 Sahel” que agrupa a cinco países (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) desde 2017.
Asimismo, Níger, Malí y Burkina Faso cuentan con el apoyo de la operación francesa antiyihadista Barkhane, que tiene 5.100 efectivos desplegados en el Sahel.
Con información de AFP