Mundo
Atención: murió Consuelo Loera, madre de El Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano
Falleció a los 94 años tras permanecer en un centro médico.
En un centro médico privado de la ciudad de Culiacán, México, falleció este domingo 10 de diciembre en horas de la tarde María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo Guzmán, informó el diario mexicano El Universal.
Las circunstancias que llevaron a su ingreso al hospital para recibir tratamiento médico aún no han sido reveladas, pero se especula que murió por causas naturales.
María Consuelo, casada con Emilio Guzmán Bustillos, pasó la mayor parte de su vida en la comunidad de la Tuna, situada en la sierra de Badiraguato, donde nacieron todos sus hijos. Hace dos semanas fue trasladada a Culiacán para recibir atención médica, indicó el medio.
De acuerdo con informes de las autoridades de seguridad, la madre de El Chapo falleció a la edad de 94 años en una clínica médica ubicada en la calle Escobedo, en el corazón de la ciudad capital.
María Consuelo saltó al ojo público luego de que el 21 de septiembre de 2001, acompañada de una de sus hijas, se encargó de divulgar la detención de su hijo Arturo Guzmán Loera al interior de un restaurante de comida china en Culiacán. Este acontecimiento tuvo lugar mientras la familia celebraba los 15 años de una de sus hijas.
Durante la pandemia de covid-19, se supo que la madre de El Chapo Guzmán contrajo el virus, lo que la llevó a pasar tres semanas en aislamiento y someterse a tratamiento médico, logrando finalmente recuperarse de la enfermedad.
El siguiente hecho que la llevó a protagonizar varios titulares de la prensa mexicana fue cuando la captaron saludando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el mandatario estaba de visita supervisando la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en marzo de 2020.
En ese momento, se supo, le pidió al presidente ayuda para que gestionara la posibilidad de encontrarse con El Chapo en Estados Unidos, en donde permanece encarcelado tras su captura y posterior extradición en 2017.
Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto. De igual forma, no se ha confirmado si Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya está enterado de la noticia, pues está tras las rejas en la prisión federal ADX Florence en Colorado, considerada la más segura de Estados Unidos.
El Chapo fue hallado culpable de los diez delitos de los que la justicia estadounidense le acusaba por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El 18 de julio de 2019 la justicia lo condenó a cadena perpetua, pena que cumple en la cárcel ADX Florence.
La justicia lo acusó de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.
“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas. (…) Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre (...). El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. (…) Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos”, contó El Chapo sobre sus días en prisión a través de una carta escrita en octubre de 2022.