Mundo
Atención: murió hombre que se prendió fuego frente a la embajada de Israel en Washington
Según distintos reportes, el implicado llegó a la sede del país judío para mostrar su rechazo contra la guerra en Gaza, la cual calificó como genocidio.
Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras prenderse en llamas este fin de semana frente a la embajada de Israel en Washington, en protesta por la guerra en Gaza, según informó este lunes (26 de febrero) el Pentágono.
Una portavoz de la fuerza aérea señaló que el hombre, quien fue identificado como Aaron Bushnell, “sucumbió a sus heridas y falleció anoche”, domingo. “Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares”, agregó.
Bushnell, de 25 años, fue trasladado de urgencia al hospital el domingo con “heridas críticas que ponen en peligro su vida”, informó el departamento de bomberos de la capital estadounidense. Un video publicado en línea mostró a Bushnell en uniforme gritando “Palestina libre”, mientras se quemaba, se identificó como miembro activo de la fuerza aérea. Según los informes, estuvo en llamas durante aproximadamente un minuto antes de que las autoridades lo apagaran.
Bushnell se acercó a la embajada y transmitió en vivo a través en la plataforma de video Twitch, dijo a Associated Press una persona familiarizada con el asunto.
Lo más leído
Dejó su teléfono y luego se mojó en un líquido y se prendió fuego, diciendo en un momento que “ya no será cómplice del genocidio”, dijo un testigo a la AP. Posteriormente, el video fue eliminado de la plataforma de streaming.
Un portavoz de la fuerza aérea confirmó a la Agencia France-Presse que Bushnell era un miembro activo, pero no dio más detalles. Además, desde la embajada de Israel dijeron que ningún personal resultó herido y que el hombre era “desconocido” para ellos.
El lunes circuló en Twitter una publicación de Facebook atribuida a Bushnell que decía: “A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: “¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O el Jim Crow Sur? ¿O apartheid? ¿Qué haría yo si mi país estuviera cometiendo genocidio? La respuesta es que lo estás haciendo ahora mismo”, por ahora, no se pudo verificar de inmediato la autenticidad de la publicación.
La policía dijo que una unidad de eliminación de artefactos explosivos fue llamada al lugar en relación con un vehículo sospechoso posiblemente relacionado con el individuo. No se encontró ningún material peligroso.
La embajada ha sido el foco de protestas de manifestantes pro palestinos que piden un alto el fuego a la ofensiva militar israelí en Gaza, en la que el número de muertos parece superar los 30.000 esta semana. La ofensiva se produce tras los ataques transfronterizos en Israel perpetrados por Hamás el 7 de octubre, en los que murieron unas 1.200 personas y en los que más de 200 fueron tomadas como rehenes.
Los ataques israelíes han matado a 29.692 palestinos en Gaza desde octubre, dos tercios de ellos mujeres y niños, y han herido a 69.879, según el servicio de salud de Gaza dirigido por Hamás. En un incidente separado ocurrido en diciembre del año pasado en Atlanta frente a la oficina del consulado israelí, un manifestante se prendió fuego. El manifestante y un guardia fueron hospitalizados con quemaduras.