Mundo
Atención: Nayib Bukele anuncia radical medida para frenar a los pandilleros en El Salvador
Desde la puesta en marcha del estado de excepción, El Salvador ha detenido más de 70.000 presuntos pandilleros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes (1 de agosto) una nueva estrategia para luchar contra las pandillas y devolverle la tranquilidad a la nación. Se trata de un cerco militar y policial en el departamento de Cabañas, en el marco de una ofensiva que le ha valido tanto aplausos como críticas.
@revistasemana Nayib Bukele creará un cerco militar en un departamento de El Salvador. Le contamos. Noticias
♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA
“Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, escribió el mandatario en Twitter.
Aunque previamente el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas similares, tanto en ciudades como municipios, esta es la primera vez que la decisión se extiende a todo un departamento. Esto en aras a desmantelar el más mínimo escondite y llevar a la cárcel a los responsables de sembrar temor en la población.
Desde esta madrugada, 7000 soldados y 1000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 1, 2023
Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas. pic.twitter.com/qlNQMAJcIE
Recientemente, “producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”, afirmó el mandatario. Según él, este cerco “se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”, reseñó AFP.
Lo más leído
Sobre el mediodía de este martes (1 de agosto), la Policía salvadoreña compartió imágenes de su patrullaje en la zona mencionada, donde aseguró que no dejaría de hacer guardia “buscando los remanentes de terroristas en ese departamento”. Previamente, advirtió que “los terroristas van a enfrentar la justicia”.
Nuestras Fuerzas Especiales continúan implementando el #CercoCabañas y no dejan de patrullar las zonas rurales, buscando los remanentes de terroristas en ese departamento. pic.twitter.com/GpHXZVa9I6
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 1, 2023
Por su parte; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, precisó que este operativo había empezado en la madrugada con el fin de erradicar cualquier célula delincuencial. El funcionario añadió que el Ejecutivo buscaba poner fin, en su totalidad, a las pandillas.
Más temprano, Bukele aseguró que el país había cerrado julio como el mes “más seguro” en la historia y encabezaba la lista en América. Al evaluar el índice, por año, el jefe de Estado detalló que se registrarían 2,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Según informa AFP, el departamento de Cabañas cuenta con aproximadamente 150.000 habitantes y es una de las zonas más pequeños del país centroamericano con solo 1.100 kilómetros cuadrados. Sin embargo, esta se caracteriza por ser un área ganadera y agrícola con cultivos de café y caña de azúcar.
Choque entre Bukele y Boric
Hace algunos días Nayib Bukele tuvo un choque con su homólogo chileno, Gabriel Boric, luego de recibir cuestionamientos sobre su estrategia contra los grupos delincuenciales. El segundo afirmó, en entrevista con un medio inglés, que si se olvidaban los “temas de fondo”, una política ‘extrema’ no rendiría frutos a largo plazo.
En su cuenta de Twitter, el salvadoreño defendió su decisión. “Pues este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito. Qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”, dijo.
El Salvador permanece bajo un estado de excepción que ha permitido la captura de más de 70.000 presuntos pandilleros. Esa medida se puso en marcha en marzo del año pasado, cuando una ola de violencia dejó 87 homicidios en cuestión de días, lo cual dio paso a la guerra declarada contra las pandillas.
Por lo pronto, las autoridades se preparan para hacer juicios masivos y se calcula que grupos de 900 reclusos enfrenten un mismo proceso. La medida fue anunciada el miércoles (26 de julio) y ha sido otro motivo de discrepancia entre distintos sectores.