MUNDO
Atención: Nicolás Maduro ordena patrullaje del Ejército en calles y ciudades de Venezuela
El mandatario venezolano pidió ver en las calles a los militares hasta que se “restablezca la paz”.
En una alocución frente a miembros del las Fuerzas Armadas de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó a implementar un plan especial, para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolle un plan de “patrullaje y protección de calles, avenidas, y comunidades”.
Según el mandatario, las fuerzas policiales podrán desarrollar un plan especial para proteger las urbanizaciones de “grupos comanditos violentos”, tomando como ejemplo una plan de vigilancia en diferentes cuadrantes.
“Los quiero ver en las calles, hasta que consolidemos el restablecimiento de la paz de el plan de paz”, dijo Maduro.
Los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes venezolanos ya se habían presentado en diferentes lugares del país y se han incrementado en las últimas horas en las que varias tanquetas y otros motorizados han salidos a las calles para reprimir las protestas.
Lo más leído
Según narran algunos medios de comunicación en Venezuela, se trató de una reunión Conjunta del Consejo de Estado y Consejo de Defensa de la Nación, que estuvo acompañado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso y los demás Poderes Constitucionales del país, así como la presencia del Estado Mayor Superior.
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela este martes gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
El presidente responsabilizó a González Urrutia y a Machado por la violencia en las manifestaciones, y aseguró que “la justicia va a llegar”.
“Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción”, dijo Maduro este martes en el palacio presidencial de Miraflores. “Estamos viviendo un intento de desestabilización masiva”, sostuvo.
La organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal refirió que al menos 11 civiles han fallecido en las protestas, entre estas dos menores de edad.
“Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido once muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, consideró Alfredo Romero, director del Foro Penal. El fiscal general Tarek William Saab reportó a su vez la muerte de un militar, y anunció la detención de 749 personas.
La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.
El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter “las narices” en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones.
El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró acciones “injerencistas”.
Con información de AFP*