Mundo
Atención: Nikki Haley, única rival de Trump, se retira de las primarias republicanas en Estados Unidos
El expresidente Donald Trump definió a Haley como una “perdedora” después de su derrota en el las elecciones del ‘supermartes’.
La exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley pondrá fin este miércoles a su campaña en las primarias republicanas. Así, el exmandatario Donald Trump quedará como único aspirante de su partido para las presidenciales de noviembre, según medios estadounidenses.
Haley anunciará su decisión en un discurso este miércoles 6 de marzo, hacia las 3:00 p. m., en Charleston, la principal ciudad de Carolina del Sur, el estado del cual fue gobernadora, según el diario The Wall Street Journal. También la cadena CNN señaló que retirará su candidatura.
La exembajadora de Trump ante la ONU se había resistido a renunciar frente al magnate en las últimas semanas e incluso llegó a prometer que no se retiraría tras el ‘supermartes’, pero el fracaso en esta jornada clave ha terminado de inclinar la balanza. Por ello, tiene previsto comparecer en cuestión de horas, según los principales medios estadounidenses.
Haley sólo se hizo con la victoria en Vermont, insuficiente para frenar a un Trump, que encara imparable la recta final de la campaña de primarias y será proclamado formalmente candidato en la convención republicana de julio. En noviembre, el expresidente volverá a batirse de nuevo en las urnas con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Lo más leído
La candidata ya retirada ha logrado al menos el hito de ser la primera mujer en imponerse en unas primarias del Partido Republicano y ganar protagonismo en la escena política nacional de Estados Unidos, algo que puede jugar a su favor en futuras carreras electorales. Habida cuenta de las abiertas descalificaciones intercambiadas con Trump, parece poco probable que vaya a formar parte de su hipotético gabinete.
Haley, que hace unos días se convirtió en la primera mujer del Partido Republicano en ganar unas elecciones primarias, había aprovechado su segunda victoria para proclamar que los votantes están “abiertos a una alternativa contra Trump”.
Semanas atrás, Joe Biden daba por perdida la batalla de Haley. Esta exembajadora ante la ONU de 52 años encarna el ala moderada del Partido Republicano y prometía restablecer la “normalidad” frente al “caos de Trump”, pero acumulaba derrotas. “No creo que la otra candidata republicana tenga ninguna oportunidad. Debería renunciar”, dijo April Culbreath, líder de una rama local del partido.
Biden y Trump arrasaron en el ‘supermartes’
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump arrasaron este ‘supermartes’ en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano. Los comicios apenas han dejado espacio para las sorpresas, tal como se preveía, cuyo pleno de victorias ha sido evitado por la republicana Nikki Haley en el estado de Vermont y por el desconocido Jason Palmer en el territorio de Samoa Americana.
El expresidente republicano fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Se trata de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, lo acusó de haber incitado a una insurrección. Fue absuelto por el Senado, pero se enfrenta a 91 cargos por delitos graves.
Esto no impide que sea apreciado por los votantes de clase trabajadora, blancos y de las zonas rurales. Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias.
Con información de AFP*