Mundo

En video: dos nuevos sismos sacudieron a Turquía, el terror reina de nuevo en el sur del país

Los movimientos telúricos de 6,4 y 5,8 grados se presentaron después del terremoto del pasado 6 de febrero, que ha dejado hasta el momento más de 40.000 personas muertas.

20 de febrero de 2023
Nuevo sismo en Turquía
Después del primer movimiento telúrico, otro terremoto de magnitud 5,8 con epicentro en el distrito de Samandağ en Hatay sacudió el área solo unos minutos después del terremoto de magnitud 6,4. | Foto: Foto 1: @AlertaMundial19 / Foto 2: @anadoluajansi

Un nuevo sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se presentó este lunes 20 de febrero en el distrito de Defne en la provincia de Hatay, al sur de Turquía, lo que representa la réplica más fuerte tras el devastador terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero, indicó la agencia turca de emergencias Afad.

El anuncio lo hizo el Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía en su cuenta de Twitter, mientras que las autoridades han enviado una alerta para que los residentes no ingresen a las estructuras dañadas, no se quede cerca de edificios peligrosos y sigan las fuentes oficiales para obtener información precisa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay, y según lo han constatado periodistas de la AFP, el sismo se sintió hasta 200 kilómetros de distancia.

Según la información preliminar, el sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Un periodista de la AFP en el lugar aseguró que el temblor produjo pánico entre la población y levantó importantes nubes de polvo.

Después del primer movimiento telúrico, otro terremoto de magnitud 5,8 con epicentro en el distrito de Samandağ en Hatay sacudió el área solo unos minutos después del terremoto de magnitud 6,4, según aseguró el periódico Daily Sabah.

Según el periódico turco, los sismos también se sintieron en Siria, Egipto, Líbano, Irak, Palestina y Jordania, mientras que el gobernador de Hatay, Rahmi Doğan, dijo que los equipos estaban escaneando el área después de recibir llamadas tras los recientes terremotos; por su parte, el vicepresidente del país, Fuat Oktay, también dijo que las autoridades estaban escaneando el área e instó a todos los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios dañados.

El pasado 6 de febrero, dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud en la escala de Richter causaron enormes daños en Turquía y Siria, que se han cobrado la vida de más de 40.000 personas. El Ministerio del Interior para el Manejo de Desastres y Emergencias aseguró que se han registrado más de 6.000 réplicas desde el terremoto que devastó el sur de Turquía y Siria.

Para sorpresa de los rescatistas, en los días recientes se ha logrado encontrar varias personas con vida, lo que ha sido catalogado como un milagro bajo las condiciones climáticas que azotan la zona y las difíciles condiciones en terreno que dificultan la extracción de los escombros; sin embargo, Turquía concluyó las operaciones de rescate tras el terremoto, manteniendo solamente dispositivos de ayuda en las dos provincias más golpeadas.

Los equipos habían encontrado sobrevivientes toda la semana pasada, a pesar de haber estado atrapados bajo los escombros durante varios días sin comida ni agua, aunque el número de personas rescatadas vivas disminuyó a solamente algunos en los últimos días.

Taha Erdem, residente de Adiyaman, en el sureste de Turquía, es uno de los cientos de sobrevivientes rescatados de los edificios derrumbados después del poderoso terremoto del 6 de febrero.
Taha Erdem, residente de Adiyaman, en el sureste de Turquía, es uno de los cientos de sobrevivientes rescatados de los edificios derrumbados después del poderoso terremoto del 6 de febrero. | Foto: AP/Mehmet Mucahit Ceylan

La agencia estatal de noticias Anadolu compartió imágenes de rescatistas colocando a un hombre y una mujer en camillas después de que ellos y un niño pasaran 296 horas enterrados bajo los escombros en la misma ciudad. La agencia informó más tarde que el niño murió a pesar de los esfuerzos para salvarlo.

EE. UU. anuncia ayuda de 100 millones de dólares para víctimas del sismo en Turquía

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció al llegar a Turquía una ayuda suplementaria de 100 millones de dólares para las víctimas del sismo que dejó más de 40 mil muertos en este país y en la vecina Siria.

Blinken llegó a la base aérea de Incirlik (sureste), donde están acantonados unos 1.500 soldados estadounidenses desplegados en Turquía, país miembro de la Otan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, le da la mano al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reunión en el aeropuerto de Esenboga en Ankara, Turquía
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, le da la mano al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, durante su reunión en el aeropuerto de Esenboga en Ankara, Turquía. | Foto: REUTERS

Al poco tiempo de aterrizar, el secretario de Estado sobrevoló en helicóptero la devastada provincia de Hatay (sudeste), “viendo la amplitud de los daños, la cantidad de apartamentos y casas destruidas; hará falta un esfuerzo masivo de reconstrucción y nos comprometemos a apoyar ese esfuerzo”, declaró.

Estados Unidos desplegó varios equipos de rescate en Turquía al día siguiente del terremoto y entregó un primer tramo de 85 millones de dólares en ayuda humanitaria. También entregó helicópteros Black Hawk y Chinook para el encaminamiento de material.

*Con información de la AFP y Europa Press.