Mundo

Atención, otra baja para Hamás: Israel informa de la muerte de un comandante de las fuerzas del grupo terrorista que entraron en el sur del país

En la noche del viernes, el Ejército israelí también confirmó la muerte del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino

Redacción Semana
14 de octubre de 2023
El Ejército israeli añade que Alí Gedi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.
Una explosión en una torre residencial causada por los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Gaza, Gaza. Al menos 1.200 personas, entre ellas al menos 326 niños, han muerto y más de 300.000 han sido desplazadas, después de que Israel lanzara ataques aéreos sostenidos de represalia tras un ataque a gran escala de Hamás. | Foto: Getty Images

El Ejército israelí informó este sábado, 14 de octubre, de la muerte de Alí Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamás conocida como Nujba y considerada como la ejecutora principal del ataque por tierra del pasado sábado contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto actual.

La Fuerza Aérea de Israel ha precisado en su cuenta de X, antes Twitter, que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.

El Ejército israelí añade que Alí Gedi fue detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.

Un responsable de Hamás dijo a la AFP que el movimiento islamista “no comenta” las reivindicaciones israelíes.

El oficial, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas de Hamás.

Tanto el responsable palestino como el Ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamás en 2006.

Los milicianos de Hamás realizaron una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas en el sur de Israel. Esto desencadenó una respuesta de las fuerzas israelíes, que desde entonces han bombardeado incesantemente Gaza, causando al menos 2.215 muertos.

Israel también da de baja al jefe de operaciones aéreas de Hamás

En estas últimas horas, Israel también anunció que dio de baja, la pasada noche del viernes, en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

“Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

Un portavoz militar declaró las tropas terrestres se retiraron tras sus redadas. Los movimientos no parecían ser el comienzo de una invasión terrestre.
Se alza humo en Ciudad Gaza tras un ataque aéreo israelí, 11 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair) | Foto: AP

Al menos 324 muertos por bombardeos israelíes en Gaza en las últimas 24 horas

Los bombardeos continúan sobre Gaza y al menos 324 personas, entre ellas 126 niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja debido a los incesantes e intensos bombardeos de las Fuerzas Armadas de Israel, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino, controlado por el movimiento islamista Hamás.

Entre las víctimas mortales hay también 88 mujeres, agregó el ministerio. Desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel, los bombardeos contra la Franja de Gaza causaron 2.215 muertos, entre ellos 724 niños, según la misma fuente.

Un hombre inspecciona los daños en su hogar después de los ataques israelíes en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. Miles de palestinos huyeron el 14 de octubre al sur de Gaza en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que evacuaran antes de una ofensiva terrestre esperada en represalia por el ataque más mortífero en la historia de Israel. (Foto de Mohammed ABED / AFP)
Un hombre inspecciona los daños en su hogar después de los ataques israelíes en el campamento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de octubre de 2023. Miles de palestinos huyeron el 14 de octubre al sur de Gaza en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que evacuaran antes de una ofensiva terrestre esperada en represalia por el ataque más mortífero en la historia de Israel. (Foto de Mohammed ABED / AFP) | Foto: AFP

Hasta el momento también hay un total provisional de 2.215 palestinos han muerto y 8.714 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 54 palestinos muertos y 1.100 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

*Con información de Europa Press y AFP