Vaticano
Atención: el papa Francisco sufre una infección respiratoria y permanecerá bajo atención médica
El portavoz de la Santa Sede había confirmado la hospitalización del sumo pontífice más temprano.
El papa Francisco permanecerá internado “varios días” en el hospital Gemelli de Roma por una “infección respiratoria”, informó este miércoles en un comunicado el Vaticano.
Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (descartada la covid-19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.
El papa Francisco, de 86 años, fue internado hoy miércoles 29 de marzo en un hospital de Roma para someterse a “controles” médicos, según la primera información emitida por el Vaticano.
Poco tiempo después, fuentes vaticanas informaron que el papa suspendió sus audiencias del día jueves e incluso el viernes, desatando interrogantes sobre el estado de salud del pontífice argentino.
Lo más leído
“La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes”, indicó la fuente, precisando que era “posible” que el papa pasase la noche en el hospital.
El papa Francisco, que en marzo festejó 10 años de papado, participó en la mañana del miércoles de la audiencia general en la plaza de San Pedro, durante la cual apareció sonriente al saludar a los fieles desde su “papamóvil”.
Fuentes del centro médico romano refirieron a la prensa local que el papa Francisco llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios, por lo que se encontraría en el departamento de cardiología.
La información no ha sido confirmada por el Vaticano, pues suele dar pocos detalles en lo que respecta a la salud de los pontífices.
Según ha reportado el diario La Nación, al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el papa ha comenzado a sentir unas punzadas en el pecho. Por ello, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le ha aconsejado ir inmediatamente a hacerse unos controles al hospital Gemelli.
Por su parte, el diario italiano Il Corriere della Sera ha citado fuentes del hospital Gemelli que informaron que el papa “sufrió problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”. Si bien esas mismas fuentes apreciaron que la situación “no era preocupante”.
“La tomografía computada de tórax habría salido bien y este elemento es evaluado con alivio general por el entorno del Papa, a partir del profesor Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Governatorato del Vaticano, que se encuentra el lado del pontífice”, según han relatado estas fuentes al diario italiano.
Francisco tuvo que cancelar una entrevista que tenía para un especial de la televisión italiana sobre Semana Santa, por lo que su ingreso al hospital resulta no programado, al contrario de lo anunciado por el vocero papal, lo cual alimenta todo tipo de rumores.
Francisco, quien se moviliza en silla de ruedas desde mayo del 2022 debido a los fuertes dolores en la rodilla derecha, permaneció 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 por una delicada operación de colon.
El papa explicó luego que esa operación le dejó “secuelas”, por lo que decidió descartar someterse a una cirugía de rodilla, como aconsejan sus médicos.
En un comunicado de prensa, el Vaticano ha confirmado que los controles médicos a los que se ha sometido Francisco han revelado “una infección respiratoria (excluida la infección COVID-19) que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.
Además, se ha informado que el Pontífice se había “quejado” en las últimas horas “de algunas dificultades respiratorias”, por lo que ha sido trasladado al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos.
Con información de AFP*