Mundo
Atención: partido de fútbol americano en Oklahoma, EE. UU., terminó en un tiroteo
Tres personas fueron detenidas, al parecer, vinculadas al hecho.
Durante un partido de fútbol americano de la escuela secundaria en Choctaw, Oklahoma, se reportó un tiroteo. De acuerdo con varios videos en redes sociales, fueron “numerosos disparos” que, de momento, dejan varias personas heridas. Se desconoce cuál fue el motivo del tiroteo y si hay personas muertas.
En el video se logra ver cómo todos los asistentes, incluidos los jugadores que se encontraban en posición en la cancha de juego, salieron a correr al escuchar los disparos; sin embargo, muchos de los aficionados se quedaron en una de las gradas, atónitos, sin entender lo que estaba sucediendo.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: Se reportan múltiples personas heridas tras numerosos disparos durante un partido de fútbol americano de la escuela secundaria en Choctaw, Oklahoma.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 26, 2023
En el video se puede ver a una multitud de personas corriendo para ponerse a cubierto debido al estallido de… pic.twitter.com/Gfdim5szTR
Recientemente se conoció que el 20 % de los hispanos que viven en Estados Unidos posee un arma. Por otro lado, el 38 % de los blancos posee un arma (prácticamente el doble con respecto a los hispanos). Esto, según un sondeo difundido este miércoles por el Pew Research Center.
El 24 % de los afroestadounidenses y el 10 % de los asiáticos también afirman poseer un arma de fuego, informa la encuesta realizada entre el 5 y el 11 de junio entre una muestra de 5.115 personas a nivel nacional.
El 8 % de los hispanos, el mismo porcentaje de asiáticos, el 10 % de los afroestadounidenses y el 11 % de blancos no poseen un arma, pero viven en hogares donde hay al menos una, añade.
En Estados Unidos se separan dos conceptos: la etnicidad y la raza. La categoría de hispanos o latinos engloba a las personas de ascendencia hispana, tanto de América Latina como de España.
El 81 % de los propietarios de las armas destaca que les aportan seguridad, mientras que el 71 % reconoce que disfruta teniéndola.
En un país donde las armas de fuego causan estragos, la mayoría de los estadounidenses (61 %) estima que es demasiado fácil obtener un arma legalmente en Estados Unidos.
El presidente demócrata Joe Biden ha pedido al Congreso que prohíba, o al menos restrinja, su posesión. Esto en vano, pues los republicanos se oponen.
Los tiroteos mortales son frecuentes en el país, donde hay 400 millones de armas de fuego en circulación. En 2020, 45.000 ciudadanos murieron por heridas de bala, ya fuera por suicidio, accidente u homicidio, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Uno de los casos más recientes frente al porte de armas fue el del pasado 16 de agosto, donde un niño de nueve años mató a otro de seis en Jacksonville, en el noreste de Florida, al dispararle en la cabeza con una pistola por accidente, informó la policía local en rueda de prensa.
“La investigación inicial determinó que dos menores se encontraban en el interior de la vivienda al cuidado de un adulto”, dijo el agente. “Uno de los menores se hizo con un arma de fuego y realizó un solo disparo que alcanzó a la víctima”.
No hay indicios de violencia criminal en este caso, pero agentes de la oficina del sheriff están investigando cómo llegó el arma a manos del joven homicida, indicó Stronko.
El oficial no pudo precisar la relación entre los dos niños implicados, debido a normas de protección de menores. La víctima fue transportada a un hospital, donde se la declaró muerta.
*Con información de AFP.