Mundo
Atención: Perú adelanta las elecciones generales para 2024, tras la crisis desatada por Pedro Castillo
El Congreso votó a favor de adelantar los comicios, mismos que también estaban pidiendo los peruanos en las manifestaciones.
Este martes 20 de diciembre, tras un extenso debate en el Congreso de Perú, los parlamentarios votaron para decidir si se adelantan las elecciones presidenciales, luego de la crisis política desatada por la destitución del expresidente Pedro Castillo, y la juramentación de Dina Boluarte, quien era la segunda al mando, como presidenta encargada de la nación.
Pues bien, con un total de 93 votos a favor de los 87 que necesitaba para pasar, 30 en contra y una abstención, el órgano legislativo de Perú decidió que se adelantarán las elecciones para abril de 2024, por lo que los perfilados a tomar el cargo tendrán desde este momento y todo 2023 para consolidar su campaña política para llegar al poder del país latinoamericano.
Con 93 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024. pic.twitter.com/4gmmIZrdxc
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 20, 2022
Es de recalcar que las manifestaciones en las que han muerto alrededor de 20 personas a favor del expresidente Castillo, y en las que se ha visto afectada la infraestructura nacional desde inicios de diciembre, también estaban pidiendo a la administración actual el adelanto de las elecciones para instaurar un Ggobierno totalmente democrático.
“La propuesta que hoy alcanzamos es la siguiente: el proyecto de ley 3755 presentado por el ejecutivo y sustentado en este pleno por el ministro de Justicia, propone que las elecciones se lleven a cabo en abril de 2024... Necesidad de mantener los plazos y procesos vigentes que garanticen el debido proceso y unas elecciones de calidad bajo los estándares y parámetros internacionales”, comenzó afirmando al inicio del debate Hernando Guerra García Campos, quien es el presidente de la Comisión de Constitución y reglamento.
Lo más leído
Y luego de la votación, José Williams, presidente del Congreso, recalcó: “En consecuencia, ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica el mandato de la presidenta de la República, congresistas y parlamentarios andinos. Y establece el proceso electoral de elecciones generales 2023″.
Sin embargo, no se terminó la sesión sin que el presidente Williams resaltara que esta reforma deberá ser ratificada en una nueva votación en los próximos meses, justo después del receso de diciembre, y cuando se instaure nuevamente el Congreso en 2023.
Es de resaltar que las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, habían pedido incluir en la votación la convocatoria de un referéndum para una Asamblea Constituyente, pero el pedido no prosperó.
Con respecto a la renuncia de la actual presidenta Boluarte, que también reclaman los manifestantes, la mandataria indicó que está dispuesta a irse en los nuevos plazos. Aunque esta será quien entregue el cargo al nuevo presidente que conquiste las elecciones en 2024, según se recalcó en el debate del Congreso.
Manifestaciones en Perú
Pedro Castillo intentó disolver el Congreso de la República luego de que estos adelantaran una normativa para sacarlo a él del poder; sin embargo, nada salió como el exmandatario predispuso y terminó pidiendo asilo en México y recluido con otros expresidentes.
Desde ese momento, grupos de peruanos salieron a las calles a manifestar en contra de la destitución del presidente que habían elegido, y aunque el apoyo a Castillo llegó un poco tarde, estas personas se han mantenido en las calles protestando en diferentes partes del país, mismas protestas que dejan más de 17 personas fallecidas y múltiples heridos.
En medio de este panorama, una encuesta de Ipsos Perú publicada por medio local El Comercio reveló que 62 % de los peruanos estaría a favor de un adelanto electoral, realizando reformas políticas y del sistema electoral, 6 % se muestra en contra. Además, 33 % de la población encuestada mencionó que está de acuerdo con el anuncio del expresidente Castillo de cerrar el Congreso, intervenir el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, esto frente a 63 % que está en desacuerdo y 4 % que no opina.
El 53 %, según la encuesta, considera que un grupo de organizaciones radicales está detrás de las protestas que han dejado más de 20 muertos y decenas de heridos. El 37 % piensa que las manifestaciones son espontáneas y 10 % no adopta una postura.
*Con información de Europa Press y AFP.