Mundo
Atención: placa de oro y pergamino que reconocen a Machupicchu como maravilla del mundo desaparecieron
El denuncio lo hizo el alcalde del distrito de Machupicchu, en la región de Cusco.
El alcalde Elvis La Torre Uñaccori, del distrito de Machupicchu, denunció en las últimas horas que la placa de oro y el pergamino que declaran al santuario inca como una de las siete maravillas del mundo moderno han desaparecido.
Estos elementos fueron reconocidos y otorgados en el año 2007 para respaldar a Machu Picchu como maravilla del mundo. Según el diario La República, el alcalde consultó con sus predecesores, sin embargo, “ninguno le dio razón de la ubicación de las piezas”.
“La placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables”, dijo el alcalde a medios de comunicación.
Esto solo pasa en Perú: Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, denuncia que la placa de oro y el pergamino de reconocimiento del santuario como maravilla mundial (entregado por Seven wonders) se ha perdido. Solo existe la réplica de esta placa.
— Laura Amasifuén. (@Tartalora) July 10, 2023
Info vía @RPPNoticias Cusco. pic.twitter.com/pev7FcRQpr
La autoridad distrital también aseguró que en este momento sólo cuentan con una placa de plata y que cuando él asumió el cargo, el anterior alcalde no le hizo entrega de estos bienes del Estado peruano.
Lo más leído
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos”, dijo el burgomaestre a Radio Programas del Perú.
Según el medio peruano, el alcalde había mostrado su pesar por no haber podido mostrar estas insignias durante la celebración del aniversario número 16 de la declaratoria de Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo.
También aseguró que la organización New7Wonders, quien está comprometida a profundizar y expandir el legado de la “memoria global”, documentando y conservando el patrimonio de la humanidad, ha manifestado su preocupación y ha pedido que se esclarezca el motivo de la desaparición de los objetos.
La mayoría de los arqueólogos e historiadores modernos están de acuerdo en que Machu Picchu fue construido por el Inca Pachacutec, el mayor estadista del Tahuantinsuyo (lo que los incas llamaron su imperio en expansión), quien gobernó desde 1438 hasta 1471. Los arqueólogos asumen, dada la evidencia de radiocarbono, que la construcción de Machu Picchu data aproximadamente del siglo XV.
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del “redescubrimiento” de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había estado escondido por más de cuatro siglos bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este descubrimiento fue realizado por el controvertido antropólogo, historiador o simplemente por el explorador estadounidense, arqueólogo aficionado, profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham.
Cabe recordar que la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, reabrió en febrero, más de tres semanas después de que las autoridades bloqueasen los accesos a la zona por las protestas que se habían presentado contra el Gobierno de Dina Boluarte en ese momento.
El recrudecimiento de las movilizaciones derivó el 21 de enero en un nuevo cierre de este enclave y, aunque el servicio ferroviario en la zona ya se había reanudado la semana anterior a la reapertura, el acceso a Machu Picchu había continuado cerrado por motivos de seguridad.
Más de 2.000 turistas visitan cada día Machu Picchu, por lo que su apertura es de suma importancia para la economía en la zona. El Gobierno peruano ha llamado a los turistas a seguir viajando al país sudamericano pese a los disturbios, después de que varios países hayan recomendado extremar precauciones durante las manifestaciones.
En 1981, el área que rodea a Machu Picchu fue declarada santuario histórico por el gobierno peruano, designación que protege tanto el sitio arqueológico como la flora y fauna que lo habitan. Además, ha estado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1983.
Hoy, la ciudadela de Machu Picchu es el sitio turístico más visitado del Perú. Cada año recibe 1,5 millones de visitantes, que recorren un largo camino para maravillarse con la belleza de este lugar único en el mundo.