Mundo
Atención: por primera vez en décadas, submarino nuclear de Estados Unidos ya llegó a este país; ¿cuál es el objetivo?
La hermana de Kim Jng-Un, Kim Yo Jong, aseguró que ese despliegue alejaba más la posibilidad de llegar a un diálogo.
Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, así lo confirmó este martes 18 de julio un funcionario de la Casa Blanca. La noticia se conoce en el marco de un aumento de hostilidades y amenazas recurrentes desde Pyongyang.
Las relaciones entre las dos Coreas son casi nulas, mientras el líder Kim Jong-Un llamó a desarrollar el armamento de su país, incluyendo las armas nucleares tácticas. Seúl y Washington intensificaron la cooperación en materia de defensa coordinando maniobras militares conjuntas, mismas tomadas como alerta por parte del Norte.
En esta jornada, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la gestión nuclear entre ambos aliados y reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.
“Mientras hablamos, un submarino nuclear estadounidense hace escala en Busán hoy, la primera visita de un submarino nuclear estadounidense en décadas”, dijo a la prensa, tras la reunión, el coordinador para la región Indo-Pacífico de la Casa Blanca, Kurt Campbell.
Lo más leído
“Contramedidas inmediatas y aplastantes”
La última vez que Washington desplegó ese tipo de artefactos en Corea del Sur se remonta a 1981, hace más de cuarenta años.
Este no es un anuncio que llegó hasta hoy, pues ya hace tres meses, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península, aunque sin dar mayores detalles sobre cuándo ocurriría. Ello coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a Norteamérica.
“La parte estadounidense mostró su firme determinación de que, en el caso de que Corea del Norte atacara al Sur con armas nucleares, se toparía con contramedidas inmediatas, aplastantes y decisivas, que conducirían a la caída de su régimen”, declaró a la prensa Kim Tae-hyo, consejero surcoreano para la seguridad nacional, que copresidió la reunión del NCG con Campbell.
Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un, afirmó el lunes que el despliegue de este vehículo tendría como único fin “alejar más” a Pyongyang de eventuales salidas diplomáticas al conflicto. Para ella, Corea del Norte está “dispuesta a hacer frente firmemente a cualquier acto de violación de su soberanía”.
Estadounidense habría sido detenido
Un ciudadano estadounidense entró en Corea del Norte durante una visita turística a la frontera muy vigilada de ese país con el Sur y habría sido detenido, según informó este martes el mando de Naciones Unidas en esa área.
“Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar” con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de la ONU, dijo el puesto de mando del organismo internacional.
“Creemos que está actualmente detenido en la RPDC, y estamos trabajando con nuestros colegas del Ejército Popular de Corea para resolver el incidente”, agregó el funcionario, haciendo alusión a las fuerzas armadas de Kim Jong-Un.
Desde que terminó la guerra de Corea de 1950-1953, con un armisticio y no con un tratado de paz, los dos territorios continúan técnicamente en conflicto, y su frontera consiste en una zona desmilitarizada.
Militares de ambos Estados trabajan frente a frente en el Área de Seguridad Común, al norte de Seúl, supervisada por el mando de Naciones Unidas. Ese sitio también es un destino turístico, en el cual frecuentemente se observan cientos de visitantes, del lado surcoreano.
Hace cuatro años, el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, se reunió con Kim Jong-Un en la localidad fronteriza de Panmunjom y alcanzó a estar en suelo norcoreano al cruzar la línea de demarcación.
*Con información de AFP.