Mundo
Atentos: potente huracán Hilary se fortalece hacia costas mexicanas; el pronóstico es preocupante
Las autoridades mexicanas pusieron en alerta a unos 18.000 militares como parte del plan de contingencia.
Los fenómenos naturales siguen manteniendo en alerta a varios países, tanto por la actividad sísmica recurrente como olas de calor extremos, incendios e inundaciones (tal es el caso reciente de China). Varios de estos eventos climáticos han dejado ya decenas de víctimas mortales y elevado el llamado a tomar precauciones.
Para este viernes (18 de agosto), la lupa se puso sobre el Cabo San Lucas, en el Pacífico mexicano, donde residentes y turistas tomaron medidas ante la llegada de Hilary, un potente huracán que durante su paso llevó a a activar una alerta de tormenta tropical para el sur de California (Estados Unidos).
Con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, Hilary, transformado en un evento de categoría 4, tomó curso hacia la Península de Baja California, donde se pronostica que ocasione lluvias fuertes e inundaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de ese país (NHC).
El NHC indicó que este se localizaba el viernes 575 kilómetros al sur de Cabo San Lucas (Baja California, noroeste), un destino altamente concurrido por turistas internacionales, la mayoría estadounidenses.
Así se prepara la población
Según The Associated Press (AP), una vez se aproxime a la península mexicana este sábado en la noche continuará denominándose como huracán, y el domingo se acercará al sur de California, pero ya convertido en tormenta tropical.
En los negocios del centro turístico de dicha localidad se dispusieron sacos de arena como medida de precaución por el alto oleaje, a la vez que se guardaban objetos de valor como los enseres.
“Estamos recogiendo todo, los muebles, lo de cocina (...), ya nos ha tocado vivir experiencias (similares). Sabemos lo que nos puede pasar. Hay que estar preparados con víveres, enlatados, veladoras”, dijo este viernes a AFP Marlén Hernández, quien trabaja de empleada en un restaurante.
“Como vinimos aquí para relajarnos, no estamos demasiado preocupados. Lo que sí es que vamos a tratar de salir un poquito antes a (la vecina ciudad de) La Paz, agarrar camino” antes de que el huracán impacte la costa, afirmó Alfredo Iñiez, a quien la alerta lo tomó durante un paseo con su pareja.
¿Qué se espera para el fin de semana?
La atención sigue puesta en el avance que tenga Hilary hacia el noroeste y para el domingo, en horas de la noche, se prevé su arribo al sur de California, detalló el NHC. Ese organismo emitió hoy su primera alerta de tormenta tropical para buena parte del sur en esa zona.
“Se espera que el debilitamiento comience el sábado, pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se acerque a la costa oeste de la península de Baja California la noche del sábado y el domingo (...). Se espera que se debilite a tormenta tropical el 20 de agosto por la tarde”, precisó.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos apuntó, citado por AP, que no hay reporte de una tormenta que haya tocado tierra en el sur californiano desde el 25 de septiembre de 1939. Entre tanto, al menos 18.000 soldados fueron puestos en alerta como parte del plan de contingencia y para monitorear los restaurantes de la playa de Cabo San Lucas.
“Se espera que las fuertes lluvias asociadas a Hilary azoten el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo miércoles, alcanzando su punto álgido el domingo y el lunes”, informó previamente el NHC.
Renuncia el jefe de servicios de emergencia de Maui en Hawái ¿por qué no activo las sirenas de alerta contra incendios?
Las sirenas exteriores permanecieron en silencio en Maui mientras un feroz incendio devoraba la comunidad costera de Lahaina la semana pasada. El director de la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla dijo que no se arrepentía de no haber activado el sistema para avisar a los residentes.
El jueves, un día después de su declaración, Herman Andaya renunció a su cargo. El funcionario había explicado que temía que activar las sirenas durante el incendio pudiese hacer que la gente se dirigiera “mauka”, un término hawaiano que puede significar hacia las montañas o hacia el interior.
“Si ese hubiese sido el caso, habrían ido hacia el incendio”, añadió Andaya
Pero la decisión de no activar las sirenas, junto a la escasez de agua que obstaculizó el trabajo de los bomberos y el atasco en una carretera donde las llamas azotaron a los autos que huían, ha provocado intensas críticas de muchos residentes tras el incendio más letal registrado en Estados Unidos en más de un siglo. Al menos 111 personas han perdido la vida.
El alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato, anunció el condado de Maui en Facebook. Andaya alegó motivos de salud no especificados para abandonar el cargo y no se ofrecieron más detalles.
“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo pondremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó Bissen en un comunicado.
La ausencia de las de sirenas se ha revelado como un posible error, y The Associated Press reportó que formaba parte de una serie de problemas de comunicación que agravaron el caos. Hawai tiene lo que se ha elogiado como el mayor sistema exterior de sirenas de emergencia del mundo.
El sistema se creó tras un tsunami que dejó más de 150 muertos en la llamada Isla Grande en 1946 y, según su web, puede emplearse para avisar de incendios.
La fiscal general de Hawai, Anne Lopez, dijo antes el jueves que una organización externa realizará una evaluación “imparcial e independiente” de la respuesta del gobierno y apuntó que las autoridades pretenden “facilitar cualquier acción correctiva necesaria y avanzar en la preparación para futuras emergencias”. Es probable que la investigación se demore varios meses, agregó.
Los residentes desplazados siguen llenando los hoteles que están preparados para acogerlos y atenderlos al menos hasta la próxima primavera.
Las autoridades esperan vaciar los atestados e incómodos albergues a principios de la próxima semana, indicó Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de emergencia de la Cruz Roja de Estados Unidos. También habrá habitaciones de hotel disponibles para quienes han pasado los ocho últimos días durmiendo en autos o acampados en estacionamientos, agregó.
La búsqueda de los desaparecidos se extendió más allá de Lahaina a otras comunidades arrasadas por el fuego. Hasta el jueves, los rescatistas habían cubierto apenas el 45% del territorio calcinado, según el gobernador.
Entre tanto las autoridades recientemente reportaron que las mascotas también se han visto afectadas por los incendios de la semana pasada, algunos aun huyen de los escombros en los que se resguardan mientras otros ya han logrado ser rescatados en medio del caos que vive la isla tras una semana de fuertes temperaturas que terminaron en un feroz incendio.
*Con información de AFP y The Associated Press.