Mundo
Atención: Putin apuesta a fortalecer cada vez más sus relaciones con África, para hacer frente a occidente
En un contexto de sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania, Moscú busca actualmente apoyo en Asia y África, donde la mayoría de países no han condenado abiertamente la intervención militar rusa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que las relaciones con los países africanos son una “prioridad”, especialmente considerando que cuando Moscú busca nuevos socios para esquivar las sanciones internacionales debidas al conflicto en Ucrania.
“Quiero subrayar que nuestro país siempre ha acordado y seguirá acordando la prioridad a la cooperación con los Estados africanos”, declaró Putin en un discurso ante representantes africanos.
Putin también aseguró que Rusia, como África, “defienden los valores morales tradicionales” al resistir a “la ideología neocolonial impuesta desde el extranjero”.
El mandatario ruso prometió suministrar cereales a “los países más necesitados de África”, incluso si el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano no era prolongado en dos meses.
Lo más leído
En un contexto de sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania, Moscú busca actualmente apoyo en Asia y África, donde la mayoría de países no han condenado abiertamente la intervención militar rusa.
Estos últimos años, Rusia ya multiplicó las iniciativas en el continente africano, para posicionarse como alternativa a las antiguas potencias coloniales.
Moscú ha firmado numerosas colaboraciones económicas y militares y el grupo paramilitar ruso Wagner se ha implantado en varios países.
El grupo Wagner y África
Yevgueny Prigozhin es el jefe del grupo paramilitar Wagner de Rusia, muy activo en la guerra en Ucrania, y quien ha mostrado recientemente aspiraciones políticas excepcionales, que le han producido profundas enemistades en la élite rusa.
Durante mucho tiempo en la sombra, Yevgueny Prigozhin emergió el pasado otoño para asumir la paternidad del grupo Wagner, declarar victorias militares en Ucrania y presumir de sus granjas de trols o de su arte de manipular opiniones, especialmente en el continente africano.
Estados Unidos denuncia
De acuerdo con Vedant Patel, viceportavoz principal el Departamento de Estado de Estados Unidos “EE. UU. ha hablado claramente sobre el impacto desestabilizador de la desinformación rusa y de las actividades del grupo Wagner a nivel mundial”.
Según la denuncia: “Varias voces que pretenden ser panafricanas y que están vinculadas a la red de influencia del oligarca sancionado Yevgeniy Prigozhin en África, hacen un llamado a una mayor influencia rusa en el Sáhel. Esta red busca influir de manera agresiva la opinión pública en toda África para pedir una mayor influencia rusa”.
De acuerdo con el Departamento de Estado la acción de rusia, específicamente del Grupo Wagner liderado por Prigozhin: “busca apoyar ideales panafricanos, tales como una mayor hermandad y colaboración entre los pueblos de ascendencia africana, aunque en realidad el esfuerzo permite apoyar la explotación desenfrenada de los recursos africanos por parte del grupo Wagner, especialmente el oro, los diamantes y la madera”.
De acuerdo con Estados Unidos el panafricanismo, que hace referencia a la unión entre los diversos Estados que fueron surgiendo al calor de la emancipación africana, es un movimiento legítimo y respetado en el mundo; sin embargo, ha sido manipulado por Rusia para promover sus propios intereses en el continente y satisfacer sus necesidades.
“El panafricanismo es un movimiento legítimo y respetado por muchos en todo el continente y en el mundo. No obstante, Prigozhin ha elegido a algunos activistas panafricanos para promover los intereses de Rusia a través del continente, incluidas las voces africanas que piden que se elimine la influencia francesa y occidental en el Sáhel a la vez que fomentan una mayor influencia del Kremlin” dice el Departamento de Estado.
El departamento de Estado de EE. UU. identifica claramente a dos influenciadores que estarían replicando en el continente la retórica de Rusia: “El francés-beninés Kémi Séba y la suizo-camerunesa Nathalie Yamb. Los canales de YouTube de Yamb y Séba, llamados “La Dame De Sochi” (La dama de Sochi) y “Kemi Seba officiel” (canal oficial de Kémi Séba) tienen más de 28 millones de visitas combinadas, lo que sugiere que son comunicadores expertos que rutinariamente promueven narrativas en su retórica a favor de Rusia, de manera que sean aceptables y atractivas para algunas audiencias africanas”.
Con información de AFP.