MUNDO
Alerta: dictadura de Maduro quiere presos a María Corina Machado y a Edmundo González. Les abrieron investigación penal
El Ministerio Público informó la decisión tras un comunicado de la líder opositora y el candidato en el que piden a los militares ponerse del lado del pueblo.
La fiscalía venezolana anunció este lunes, 5 de agosto, que abrió una investigación penal contra los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado tras un comunicado en el que estos pedían a militares “ponerse al lado del pueblo”, en referencia a sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral”, dice un comunicado del Ministerio Público sobre el documento, el cual González Urrutia firma como “presidente electo”.
El Ministerio Público les acusa, entre otros cargos, de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección y conspiración.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela #informa al país: pic.twitter.com/7spNtC0nnf
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) August 5, 2024
En su comunicado, Machado y González solicitaron a los militares tomar conciencia de la situación y ponerse al lado del pueblo en la lucha por la libertad de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio.
“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras, ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, dice el texto.
Junto a González, María Corina Machado aseguró: “Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”.
Por otra parte, y de manera enfática, pidió que los militares dejen a un lado las acciones violentas contra el pueblo: “Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan”.
Machado hizo parte de la enorme manifestación en Caracas el día sábado 3 de agosto, cuando cientos de manifestantes se aglomeraron alrededor del vehículo que transportaba al candidato presidencial Edmundo González y a otros opositores por las concurridas calles de la capital.
Los líderes opositores pidieron en la misiva una ayuda especial de los familiares y allegados a los militares, exigirles no reprimir al pueblo venezolano que se encuentra en las calles manifestándose y, de esta manera, desconocer las órdenes ilegales que no reconozcan la soberanía popular.
“Miembros de la fuerza armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo”, se lee en la misiva.