Home

Mundo

Artículo

La persecución tuvo lugar en pleno centro de Caracas
La persecución tuvo lugar en pleno centro de Caracas | Foto: X/@jhonfDerecha

MUNDO

Atención | Régimen de Maduro captura de manera ilegal al opositor Biagio Pilieri, en persecución en plena calle de Caracas

Dos camionetas y tres motos habrían perseguido el vehículo donde se transportaba el opositor, después de participar en la manifestación convocada por María Corina Machado.

Redacción Mundo
28 de agosto de 2024

El comando nacional de la campaña de María Corina Machado confirmó que en los últimos minutos de este miércoles 28 de agosto fueron secuestrados el líder opositor Biagio Pilieri y su hijo Jesús Pilieri después de haber sido perseguidos por las calles de Caracas.

¡Denunciamos a Nicolás Maduro y su régimen por lo que pueda ocurrirles!, dice la publicación en X acompañada de la imagen de lo que sería la última ubicación conocida del opositor que coincide con el Helicoide, el cual sirve como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y como centro penitenciario.

“Sujetos no identificados los estaban persiguiendo, tras culminar la manifestación en Caracas. Exigimos el cese de la persecución”, dice parte del mensaje emitido por la oposición.

Freddy Superlano, Roland Carreño, Enzo y Vicente Scarano, María Oropeza, Williams Dávila, Perkins Rocha, Félix Arroyo, Biggio Pilieri son algunos de los líderes de la oposición que han sido capturados en los últimos días... y la lista sigue.

En medio de la persecución, se sospechaba que el dirigente Juan Pablo Guanipa, quien se encontraba en otra de las camionetas perseguidas, también habría sido capturado, lo cual se pudo desmentir minutos después de conocerse la detención de Pilieri.

“Compañeros, estoy bien y en resguardo. Nuevamente salí bien librado de un intento de detención por parte de los gorilas de Maduro. Entre todos denunciemos el secuestro de Biagio y Jesús Pirieli, quienes hoy se encuentran en El Helicoide, el centro de torturas más grande de América”, dice el mensaje enviado vía X por Guanipa.

María Corina Machado no tardó en rechazar la detención de Pilieri y envió un mensaje a través de sus redes sociales: “Biagio es un gran amigo y un gran aliado, un hombre que cuando da su palabra, se compromete. Él sabía el riesgo que corría y aun así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa”, dijo Machado.

El día de ayer, 28 de agosto, Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido en medio de la crisis postelectoral que vive Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, denunció la dirigente.

“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Perkins es nuestro abogado personal, nuestro coordinador jurídico y representante (...) ante el CNE (Consejo Nacional Electoral)”, dijo Machado en un mensaje en la red X.

Según indicó Vente Venezuela –el partido de Machado–, Rocha fue llevado “a la fuerza” por sujetos “no identificados”. Su esposa María Constanza precisó que desapareció a las 11h00 locales (15h00 GMT).

“Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad”, indicó la mujer también en X.

Seis colaboradores de confianza de la opositora, entre ellos Magalli Meda –su jefa de campaña–, se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina, administrada ahora por Brasil.

La líder opositora, inhabilitada para ejercer cargos públicos por la Contraloría, de línea oficialista, convocó para hoy miércoles 28 de agosto a una manifestación en rechazo a la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) tras los cuestionados comicios del pasado 28 de julio.

Maria Corina Machado y Perkins Rocha
Maria Corina Machado y Perkins Rocha. | Foto: X Maria Corina Machado

Multitudinarias protestas estallaron en Venezuela después del anuncio del triunfo oficialista, las cuales dejan a la fecha un saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, a los que Maduro tilda de “terroristas”.