Mundo
Atención: régimen militar surgido de un golpe de Estado en Níger ya formó un gobierno
Níger es el cuarto país dentro del bloque regional de África occidental en experimentar un golpe de Estado desde 2020.
El régimen militar surgido de un golpe de Estado en Níger formó un gobierno, según un decreto del nuevo hombre fuerte del país, el general Abdourahamane Tiani, leído en la televisión nacional en la madrugada de este jueves.
Este gobierno, anunciado justo antes de una cumbre crucial que celebrarán este jueves en Abuya los vecinos de África Occidental de Níger, está dirigido por el primer ministro Ali Mahaman Lamine Zeine e incluye 20 ministros, de los cuales los de Defensa y del Interior son generales del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que tomó el poder.
Los dirigentes de los países de África occidental opuestos al golpe de Estado en Níger se reúnen en la capital de Nigeria para una cumbre crucial después del fracaso del ultimátum lanzado a los militares que tomaron el poder.
Se esperan “importantes decisiones” en esta cumbre en Abuya, advirtió la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que reiteró su preferencia por la vía diplomática para “restablecer el orden constitucional” en Níger, pero no descartó el uso de la fuerza.
Lo más leído
El domingo expiró un ultimátum de siete días lanzado por el bloque regional a los militares nigerinos para que restablecieran al presidente democráticamente electo, Mohamed Bazoum. Pero los autores del golpe en Níger parecen hasta ahora cerrados a los intentos de negociar de la Cedeao, lo que alienta los temores de una intervención militar en este país del Sahel.
El martes, una delegación conjunta de la Cedeao, la Unión Africana y Naciones Unidas intentó acudir a Niamey, pero los militares lo impidieron por motivos de “seguridad”. En una única señal esperanzadora, el miércoles hubo un encuentro entre el líder de los militares nigerinos, Abdourahamane Tiani, y un exemir nigeriano, Sanusi Lamido Sanusi, cercano al presidente de Nigeria, Bola Tinubu.
Pero en paralelo a estos intentos diplomáticos, los jefes castrenses de la Cedeao se reunieron el viernes pasado en Abuya para definir cómo sería una hipotética intervención militar. Níger es el cuarto país dentro del bloque regional en experimentar un golpe de Estado desde 2020, después de los ocurridos en Guinea, Malí y Burkina Faso.
Estos dos últimos países, antiguas colonias francesas como Níger, expresaron su solidaridad con los nuevos jefes en Niamey y afirmaron que considerarán una intervención militar como “una declaración de guerra” contra ellos.
Respaldo occidental
Níger era uno de los últimos aliados de los países occidentales en la región del Sahel, desestabilizada por la violencia de grupos islamistas presentes en la zona. Estas potencias, con Francia y Estados Unidos a la cabeza, respaldan los esfuerzos de la Cedeao para restablecer al presidente Bazoum, un socio clave en su dispositivo antiyihadista en la región.
Estados Unidos expresó el miércoles su inquietud por las condiciones de detención del dirigente depuesto, retenido desde el golpe de Estado del 26 de julio en su residencia presidencial. La número dos de su diplomacia, Victoria Nuland, viajó el lunes a Niamey para reunirse con los autores del golpe, pero no pudo ver al general Tiani ni al presidente Bazoum.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también mostró “su preocupación por la salud y la seguridad del presidente y su familia y pide una vez más su liberación inmediata e incondicional y su restitución”. Francia, la antigua metrópolis vilipendiada regularmente en manifestaciones en África occidental, expresó el martes que respaldaba “los esfuerzos de los países de la región para restaurar la democracia” en Níger.
Desde el golpe, París suspendió los acuerdos de cooperación militar con Niamey. De su parte, los militares denunciaron estos acuerdos, pero Francia lo ignoró al considerar que no tienen legitimidad para tomar esta decisión.
El miércoles, los militares denunciaron que un avión del ejército francés llegado de Chad violó el espacio aéreo nigerino y acusaron a la antigua potencia colonial de haber “liberado a terroristas”, algo que París también desmintió.