MUNDO
Urgente: renunció la directora del Servicio Secreto de EE. UU. por múltiples fallas en la seguridad el día del atentado contra Donald Trump
Los legisladores habían expresado su enojo por cómo el atacante pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano.
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció después de los pedidos generalizados de los legisladores para que dimitiera tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio, dijeron tres fuentes a NBC News.
Cheatle estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión después de que un hombre de 20 años hiriera al candidato presidencial republicano en una oreja durante un mitin el 13 de julio en Pensilvania.
La directora había dicho que el intento de asesinato del expresidente Donald Trump fue el “fallo operativo más significativo” de la agencia en décadas.
“La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio fallamos”, declaró Cheatle ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde la funcionaria asumió toda la responsabilidad por los errores de la agencia relacionados con el ataque en el mitin de Trump en Pensilvania, y prometió “mover cielo y tierra” para asegurarse de que no se repita.
Tendencias
Durante su audiencia ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, donde se interrogó a Cheatle, los legisladores la acribillaron con preguntas sobre por qué se le debería permitir conservar su trabajo y por qué a Trump se le permitió subir al escenario después de que las autoridades locales identificaron a un sospechoso.
Cuando se le preguntó por qué no había agentes en el techo donde se encontraba el agresor o si el Servicio Secreto usó drones para monitorear el área, Cheatle dijo que todavía está esperando que se desarrolle la investigación, lo que provocó gemidos y arrebatos de los miembros del comité.
“Directora Cheatle, como Donald Trump está vivo, y gracias a Dios lo está, usted parece una incompetente”, dijo el legislador Mike Turner, republicano por Ohio. “Si lo hubieran matado, usted parecería culpable”.
La mujer, que llevaba casi tres décadas en la agencia, se mostró desafiante al afirmar que era la “persona adecuada” para dirigir el Servicio Secreto a pesar de los fracasos.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, dijo en el correo electrónico al personal el martes. “A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”, dijo en las últimas horas la ex miembro directivo del Servicio Secreto de Estados Unidos.