Mundo
En video: así fue el impacto de aeronaves rusas contra un dron estadounidense; Moscú lanzó advertencia sobre “declaración de guerra”
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que Estados Unidos operará sus aeronaves donde el “derecho internacional” lo permita.
A más de un año desde que escaló la confrontación entre Rusia y Ucrania, las tensiones se mantienen también en un punto álgido con Washington. Este martes 14 de marzo un avión caza ruso chocó con una aeronave no tripulada estadounidense sobre el mar Negro, según informó el mando militar en Europa (USEUCOM).
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9″, señaló en un comunicado el comandante de la Fuerza Aérea en el Viejo Continente, James Hecker. El incidente elevó las tensiones entre el Gobierno norteamericano y el de Vladimir Putin.
En el marco de esas hostilidades, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, advirtió este miércoles que “un ataque deliberado contra un avión ruso en espacio aéreo neutral sería una declaración de guerra contra la mayor potencial nuclear”.
El funcionario manifestó que un conflicto entre ambos ‘actores’ “sería radicalmente diferente de la guerra por el poder que las autoridades estadounidenses están librando a distancia en Ucrania” contra el Kremlin.
Lo más leído
Russian Ambassador to the United States Anatoli Antonov denied any contact had taken place between a Russian jet and an American MQ-9 drone
— PressTV Extra (@PresstvExtra) March 15, 2023
Follow Press TV on Telegram: https://t.co/0EMmcJs6DL pic.twitter.com/lFiqaMm7Uc
Esta fue la respuesta del diplomático cuando periodistas le interrogaron sobre la posición de algunos legisladores republicanos, quienes sugirieron el derribo de aeronaves rusas que se acercan a las norteamericanas en el espacio aéreo internacional. Además, aseguró que el artefacto estadounidense estaba violando el área delimitada.
EE. UU. divulga video inédito
En esa jornada, el Ejército de Moscú reconoció haber interceptado el dron, pero rechazó las acusaciones de haberlo alcanzado y conducido a su caída. “Tras una maniobra brutal (...) el MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”, dijo el Ministerio de Defensa al sostener que sus dos cazas no tuvieron contacto ni dispararon con este.
US releases Video of Russian SU-27 fighter jet colliding with MQ-9 drone pic.twitter.com/IKYBOKYukT
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) March 16, 2023
Sin embargo, en las últimas horas el Gobierno de Estados Unidos desclasificó fragmentos del momento exacto en el que una de sus aeronaves se vio envuelta en el incidente. En estas se observa la cercanía de un avión de combate ruso y cuando estaría arrojando combustible; además, en otra parte del clip se refleja cómo la hélice parece haber sufrido daños con el impacto.
Este miércoles, el jefe de Defensa en ese país, Lloyd Austin, hizo hincapié en que se continuará teniendo presencia donde la normativa internacional lo permita; sin embargo, aclaró que mantener la comunicación con Moscú era vital. “Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas” de contacto.
Polonia entregará cazas a Ucrania
En esta jornada 16 de marzo se conoció que Polonia enviará aeronaves caza a Ucrania en los “próximos días”. El presidente de ese país, Andrzej Duda, dijo a la prensa que “en un primer tiempo vamos a entregar” cuatro aparatos plenamente operativos (...). Hay otros en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”.
El mandatario detalló que su nación cuenta con aproximadamente 15 cazas MiG, heredados en la década de los noventa de las fuerzas armadas de la Alemania oriental comunista. “Esos MiG siguen en servicio en el ejército del aire polaco. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, agregó Duda.
El equipo enviado a territorio ucraniano será reemplazado por otro surcoreano FA-50 que el país europeo adquirió no hace mucho, y posteriormente por F-35 norteamericanos. Por otro lado, el Ministerio del Interior dijo que había desmantelado una red rusa que supuestamente recopilaba datos sobre la entrega de arsenal a Kiev.
*Con información de Europa Press y AFP.