Mundo
Atención: Rusia amenazó con dura respuesta por ingreso de Finlandia a la Otan
El artículo 5 es el “corazón” de la Otan y, en este, se hace hincapié en que un ataque contra alguno de sus miembros es una agresión contra todos.
El Kremlin prometió este martes 4 de abril que responderá a la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), y afirmó que la ampliación de ese bloque representa un “ataque a la seguridad” de Rusia.
“Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la Otan es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Esto nos obliga a tomar contramedidas”, añadió, sin entregar mayor información.
El gobierno de Vladimir Putin ya se había pronunciado sobre la inminente llegada de esa nación al bloque y mencionó que reforzaría sus capacidades militares en el oeste y noroeste, cerca de la frontera con Finlandia y otros territorios europeos. Así lo señaló el ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko.
“En caso de despliegue de soldados y medios por parte de otros miembros de la Otan, en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad de Rusia”, fueron las palabras de Grushko al elevar las tensiones, en el marco de la guerra con Ucrania.
¿Qué significa hacer parte de la alianza?
La Organización del Tratado Atlántico Norte. fundada el 4 de abril de 1949, recibe en esta jornada a Finlandia, un país fronterizo con Rusia, que se convertirá en el Estado integrante número 31 de la alianza militar. La candidatura de Suecia, también motivada por la invasión rusa de Ucrania, continuará esperando debido a las reticencias de Turquía y Hungría.
El pilar del tratado está en el artículo 5, según el cual, “un ataque armado contra uno o varios de sus miembros en Europa o América del Norte debe ser considerado como un ataque contra todos”.
Si alguno de los aliados invoca este artículo y el resto reconoce de manera unánime que fue atacado, cada país tomará “las medidas que considere necesarias, incluido el recurso a la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte”.
Este principio prevaleció durante la Guerra Fría durante la cual el bloque rival, el Pacto de Varsovia, formado por la Unión Soviética y los territorios comunistas de Europa del Este, se regía bajo una lógica parecida. Este no incluye a Ucrania que no es miembro del organismo internacional, pero sí a sus vecinos como Polonia, Rumania y Lituania.
Particularidad de Francia
Francia ha tenido una relación singular con la Otan, a pesar de ser uno de sus miembros fundadores. El presidente Charles de Gaulle, ‘héroe’ de la Segunda Guerra Mundial, desconfiaba del liderazgo estadounidense de la alianza y retiró a su país de la estructura del mando militar en 1966.
Pasaron 43 años antes de que el presidente Nicolas Sarkozy llevara a Francia de regreso a la plena adhesión, a cambio de la promesa de cargos prestigiosos para los oficiales franceses.
En cuanto a la parte económica, la alianza ha estado dominada por Estados Unidos desde el comienzo, en parte debido a que el presupuesto de defensa de ese país es superior al de todos los otros miembros juntos.
Pero Washington ha asumido responsabilidades en materia de seguridad más allá del escenario del Atlántico Norte, y el expresidente Donald Trump acusó en varias ocasiones a los socios europeos de incumplir su parte del pacto.
En 2014, después de que Rusia se anexionara Crimea, los aliados acordaron incrementar su presupuesto de defensa individual hasta el 2 % de su PIB nacional en 2024. En 2022, solo siete países alcanzaron o superaron esa meta (Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, el Reino Unido, Estonia y Letonia).
*Con información de AFP.