Archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con miembros del servicio en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con miembros del servicio en el Kremlin. | Foto: Reuters /Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool

Mundo

Atención: Rusia anuncia comienzo de ejercicios militares al norte de Europa; ¿qué busca?

Estas operaciones militares de Rusia están dirigidas por el comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Evmenov.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Rusia anunció este miércoles, 2 de agosto), el comienzo de ejercicios militares en el mar Báltico, norte de Europa, en los que serán desplegados unos 50 buques y decenas aviones. Las maniobras las adelantará en un momento en el cual el gobierno de Vladimir Putin libra constantes tensiones por su invasión a Ucrania.

“Los ejercicios Escudo Marino 2023 comenzaron en el mar Báltico”, confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que informó que para esas operaciones serán desplegados una treintena de buques de guerra, 20 navíos de aprovisionamiento, 30 aeronaves y 6.000 efectivos.

En cuanto al propósito de las mismas, esa oficina aseguró que no era otro más que el de poner a prueba la capacidad de la flota naval para salvaguardar los intereses rusos en una zona “operativamente importante”. De acuerdo con la agencia de noticias Interfax, los despliegues están bajo el mando del comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Evmenov.

Estos ejercicios militares llegan en el marco de nuevos ataques con drones en Kiev (Ucrania).
Estos ejercicios militares llegan en el marco de nuevos ataques con drones en Kiev (Ucrania). | Foto: Reuters / Gleb Garanich

“Durante el ejercicio, está previsto probar la preparación de las fuerzas de la Armada para proteger los intereses nacionales de la Federación Rusa en un área operativamente importante y la coherencia del trabajo del cuartel general en varios niveles en el mando y control de las fuerzas”, apuntó el almirante Evmenov.

Nuevos ataques en Ucrania

En medio de los nuevos anuncios, los bombardeos continúan siendo señal de que la guerra parece ‘esquivar’, por ahora, a una salida diplomática pronta. Varios ataques con drones dejaron daños considerables en las infraestructuras portuarias de Ucrania en el Danubio, un punto clave para la exportación de cereales.

Kiev también fue blanco de artefactos explosivos, pero las autoridades afirmaron que todos habían sido derribados.

Dos pequeños puertos fluviales fronterizos con Rumania, en la región de Odesa, se han convertido en la principal ruta de salida para los productos agrícolas ucranianos desde que Moscú suspendió el acuerdo que permitía a Kiev exportar sus granos en medio del conflicto.

1
Puerto del Mar Negro de Constanza en Rumania. | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu/File Photo

Por su parte, el fiscal general de Ucrania precisó que “las instalaciones portuarias y la infraestructura industrial en el Danubio” se vieron afectadas, dañando un elevador, varios silos de cereales, tanques de terminales de carga, depósitos y locales administrativos.

No se reportaron víctimas a pesar de los ataques que causaron un incendio, dijo el gobernador de la región, Oleg Kiper, en Telegram. Las autoridades ucranianas, que dan muy poca información y no permiten el acceso a estos puertos por ser estratégicos, no detallaron los sitios concretos que resultaron afectados.

“Continuos ataques son inaceptables”

Los “continuos ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana en el Danubio, cerca de Rumania, son inaceptables”, dijo el miércoles el presidente rumano, Klaus Iohannis en Twitter, desde los últimos días empezada a conocer como X, y denunció “crímenes de guerra”.

Mientras los ataques mutuos continúan, los intentos de salidas diplomáticas a la guerra entre Ucrania y Rusia mantienen en vilo al mundo. A la izquierda el ucraniano Volodímir Zelenski, y en el otro costado el ruso, Vladimir Putin.
Mientras los ataques mutuos continúan, los intentos de salidas diplomáticas a la guerra entre Ucrania y Rusia mantienen en vilo al mundo. A la izquierda el ucraniano Volodímir Zelenski, y en el otro costado el ruso, Vladimir Putin. | Foto: Reuters / Spasiyana Sergieva (izquierda); Alexei Danichev, Sputnik, Kremlin Pool Photo (derecha)

Por otra parte, Kiev también fue objeto de un ataque de drones. Según el jefe de la administración militar de la capital, Sergiy Popko, cuando varios drones Shahed impactaron a la vez en la ciudad desde varias direcciones.

“Todos los objetivos, más de diez drones, fueron detectados y destruidos a tiempo”, aseguró, aunque restos de los aparatos cayeron en tres distritos sin causar muertes ni heridos. “Hay daños en locales no residenciales y en la superficie de las carreteras, sin destrucción ni incendios graves”, agregó la administración militar en su cuenta de Telegram.

*Con información de Europa Press y AFP.