MUNDO
Atención: Rusia confirma que el líder de Wagner iba a bordo del avión siniestrado, la muerte de Yevgueni Prigozhin es un hecho
La autoridad de aviación civil de Rusia había dicho sin total confirmación, a principios de esta semana, que Prigozhin y algunos de sus principales aliados de Wagner estaban en la lista de personas a bordo.
El pasado miércoles 23 de agosto, Rusia informó sobre la posible muerte de Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, que ha sido fundamental en la invasión de Rusia a Ucrania y ha trabajado en la sombra con el ejército ruso.
Confirmado
De acuerdo con la información que reporta el comité después sobre las pruebas forenses, los diez cuerpos recuperados en el lugar del accidente fueron identificados y sus identidades “se ajustan al manifiesto”.
Svetlana Petrenko, portavoz de la comisión, señaló en un comunicado que fueron los exámenes forenses los que permitieron la identificación de los diez cuerpos recuperados en el lugar del choque del miércoles.
Lo más leído
El análisis incluyó un “análisis genético molecular” que permitió establecer las identidades de las diez víctimas fatales.
Petrenko aclaró que los hallazgos “coinciden con la lista” de pasajeros, pero no ofreció información que precise qué podría haber provocado la caída del avión.
Acusaciones
El accidente se produjo exactamente dos meses después de que Wagner protagonizara una rebelión a finales de junio, cuando los mercenarios dieron la vuelta de Ucrania e iniciaron la incursión a su propio país, buscando la venganza por las tensiones entre el Ministerio de Defensa ruso, cuyo comandante final es Vladimir Putin y el grupo Wagner.
La rebelión duró apenas un fin de semana, sin embargo, resultó impactante para el mundo ver que un líder por debajo del nivel de Putin, además fuera del oficialismo, se atreviera a ingresar a su país con su ejército, con la intención de revertir el orden jerárquico de un gobierno como el de Putin.
Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, han insinuado que él pudo haber tenido alguna relación con la muerte de Prigozhin, pero el Kremlin lo ha negado tajantemente.
Otros pasajeros
Utkin bautizó al grupo con su nombre de guerra y era un antiguo oficial del ejército ruso. Antes de Wagner se desempeñó como oficial de fuerzas especiales en la Dirección Principal de las Fuerzas armadas de la federación de Rusia, donde ocupó el rango de teniente coronel.
Su alias militar era Wagner y fue conocido por sus ideas neonazis, el nombre del grupo se origina en el alias. Él mismo habría confundado la compañía de mercenarios Wagner con Prigozhin, quien era la cara visible.
Aunque el grupo comenzó a operar en 2014, durante mucho tiempo Putin y Prigozhin negaron la existencia del mismo.
Posteriormente, en la opinión pública, se creía que Utkin era el fundador de Wagner; ahora muchos analistas dicen que se trataba de una cortina de humo para Prigozhin, quien solo en 2022 reconoció su papel principal en el grupo de mercenarios.
Valery Chkálov
De acuerdo con el medio catarí Al Jazeera, Chkálov -quien también iba en el avión- fue el cerebro de la logística de Wagner. Chkálov fue empleado desde hace mucho tiempo de Concord Holding, otra empresa de Prigozhin.
Chkálov se encontraba sancionado por Estados Unidos por sus vínculos con Prigozhin. Según los medios rusos, la organización del viaje del líder Wagner estaba entre sus responsabilidades.
Otros tripulantes
No está claro aún por qué varios miembros de alto rango de Wagner, entre ellos máximos líderes que normalmente son extremadamente cuidadosos con su seguridad, viajaban en el mismo avión. Se desconoce el motivo de su viaje conjunto a San Petersburgo.
Los otros pasajeros incluían seis de los subalternos de Prigozhin, junto con la tripulación de tres miembros, en que se contaba una mujer azafata.
Uno de los subalternos era Yevgeny Makaryan, quien luchó con Wagner en Siria en 2018, donde resultó herido. También estaba Serguéi Propustin, de 44 años; Alejandro Totmin, de 30 años, uno de los pocos mercenarios de Wagner con actividad notable en redes sociales.
Alexéi Levshin era el piloto principal del avión que se estrelló; según informa Al Jazeera, sus familiares dijeron que su trabajo con Wagner era un “tema tabú” en la familia. Rustam Karímov era el copiloto del avión y la víctima más joven del accidente, con apenas 29 años llevaba apenas tres meses vinculado a Wagner.
Nikolai Matuseev era otro de los mercenarios que murió, mientras que Kristina Raspopova era la azafata de 39 años, que también habría fallecido.