Mundo
Atención: Rusia ordena evacuar parcialmente zonas que ocupa al sur de Ucrania
La medida se aplicaría en primer lugar a los niños con sus padres, a personas de edad o con alguna discapacidad y personas hospitalizadas.
Este viernes Rusia ordenó evacuar a las familias con niños y a los ancianos, de las zonas que controla en el sur de Ucrania, argumentando una intensificación de los bombardeos, procedentes del lado ucraniano.
“En los últimos días, el enemigo intensificó los bombardeos”, por lo cual “habrá una evacuación temporal” de 18 aldeas y ciudades, indicó en las redes sociales el jefe de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski.
La medida concierne “en primer lugar a los niños con sus padres, a las personas de edad o con alguna discapacidad y a los pacientes hospitalizados”, agregó.
Entre las 18 localidades afectadas por esa decisión, figura la ciudad de Energodar, donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo de 2022 y blanco en varias ocasiones de bombardeos que hicieron temer una catástrofe.
Las autoridades de ocupación rusas habían anunciado en el pasado otoño boreal una evacuación parcial de Jersón, poco antes de una contraofensiva que permitió a las tropas ucranianas reconquistar la capital regional.
¿Nuevo ataque?
Este viernes se reportó un nuevo incendio al suroeste de Rusia, cerca de Ucrania, en una refinería de petróleo que el día anterior fue atacada con un dron, de acuerdo con lo que informaron los servicios de rescate locales, citados por las agencias de noticias rusas.
El incendio que afectó a una superficie de 60 metros cuadrados ocurrió en una refinería de petróleo de la región de Krasnodar, y fue controlado rápidamente, informó la oficina local del Ministerio de Emergencias de Rusia, citada por la agencia Interfax: “Los trabajadores de la refinería fueron evacuados. Nadie resultó herido”, subrayó.
Según la agencia oficial TASS, citando una fuente de los servicios de rescate, el incendio fue provocado por un nuevo ataque de drones.
La refinería de petróleo había sido blanco de un ataque con drones el jueves, según las autoridades locales, provocando un incendio en uno de los tanques de la instalación petrolera que se apagó rápidamente.
Estos incidentes se suman a una serie de recientes ataques con drones denunciados por el Kremlin, incluido uno que calificó como un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin el miércoles.
La acusación a Estados Unidos
Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que el supuesto ataque con drones contra el Kremlin no podría haber ocurrido sin el conocimiento de Estados Unidos, y advirtió que su país responderá con “acciones concretas”.
“Se trata de un acto hostil. Está claro que los terroristas de Kiev no habrían podido llevarlo a cabo sin el conocimiento de sus jefes”, afirmó Lavrov, de visita en India, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos.
Rusia afirmó el miércoles que interceptó dos drones ucranianos lanzados la noche del martes contra el Kremlin, y denunció un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin. Ucrania negó estar implicada y Estados Unidos puso en duda las acusaciones rusas.
Rusia responderá con “acciones concretas”, advirtió el ministro ruso.
El jueves, el Kremlin, a través de su portavoz Dmitri Peskov, acusó a Estados Unidos de haber patrocinado este supuesto ataque.
Washington reaccionó inmediatamente denunciando una “mentira” y negando toda implicación.
“Si usted cree que porque Estados Unidos y Ucrania han rechazado las acusaciones, debemos dejar de pensar lo que sabemos, no es así”, insistió el viernes Lavrov, dirigiéndose a la prensa.
“La capacidad de nuestros amigos ucranianos y occidentales para mentir es bien conocida”, ironizó el canciller ruso.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Rusia el jueves no utilizar “este presunto ataque como excusa para seguir intensificando la guerra”.
Con información de AFP.