Mundo
Atención: se complica la situación para Donald Trump, presentan más cargos en el caso de documentos clasificados de Mar-a-Lago
Dos empleados del expresidente intentaron borrar las imágenes de la cámara de seguridad en el ‘resort’ Mar-a-Lago de Trump.
El fiscal especial Jack Smith presentó en las últimas horas algunos cargos adicionales contra el expresidente Donald Trump, en el caso que alega el mal manejo de documentos clasificados de su tiempo en la Casa Blanca, según reporta CNN.
El nuevo cargo se deriva de una presentación ultrasecreta que Trump hizo a los asistentes en su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey.
También se agregó un nuevo acusado en el caso contra Trump y su ayudante Walt Nauta. Carlos de Oliveira, de 56 años, de Palm Beach Gardens, se agregó a la conspiración de obstrucción establecida en la acusación original.
El expresidente estadounidense Donald Trump enfrenta acusaciones de que él y sus asesores le pidieron a un miembro del personal que borrara una grabación de las cámaras de vigilancia de su finca de Florida, para obstruir las investigaciones sobre documentos confidenciales.
Lo más leído
Las acusaciones se dieron a conocer el jueves en una actualización del acta del jurado investigador que añade nuevos cargos contra Trump e incorpora un tercer indiciado al caso.
Un portavoz de Trump afirmó que los nuevos cargos eran “nada más que un continuo intento desesperado y tambaleante” del gobierno del presidente Joe Biden “de acosar al presidente Trump y a aquellos que lo rodean”, y de influir en la contienda presidencial de 2024.
El Departamento de Justicia añadió un primer cargo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento de objetos; un segundo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento corrupto de documentos, registros u otros objetos, y un último de retención intencional de información sobre defensa nacional, según publicó la cadena CBS News.
“Se trata de interferencia electoral al más alto nivel. Están acosando a mi empresa, a mi familia y, sobre todo, me están acosando a mí. Los cargos son ridículos. Ellos lo saben mejor que nadie”, declaró Trump a Fox News.
El expresidente aseguró que “esto no estaría sucediendo” si el político republicano no “estuviera adelantando a Joe Biden en numerosas encuestas”.
El juicio a Donald Trump por mal manejo de documentos secretos comenzará en mayo del próximo año, dijo el viernes la jueza que preside el caso. La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, ordenó que el juicio con jurado del expresidente, el primero en enfrentar cargos penales, comience el 20 de mayo de 2024.
Los fiscales habían pedido que el juicio comenzara en diciembre, mientras que los abogados defensores de Trump habían solicitado realizarlo tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Cannon dijo que fijaba el inicio del juicio para mayo para dar tiempo a ambas partes a procesar los más de 1,1 millones de páginas de pruebas documentales del caso.
“Nadie está en desacuerdo con que los demandados necesitan un tiempo adecuado para revisar esto y evaluarlo por su cuenta”, dijo Cannon, a la que Trump designó en 2020, desde la Casa Blanca, para ocupar el cargo de jueza federal en el distrito del sur de Florida.
Este proceso no le impedirá que haga campaña, pero como acusado penal, deberá estar presente durante el proceso, que se espera que dure semanas, incluso meses.
El equipo de campaña de Trump vio la fecha como un revés para el Departamento de Justicia y habló de un “plazo extendido que permitirá que el presidente y sus abogados continúen luchando contra un engaño sin sentido”, según un comunicado.
El mes pasado el expresidente se declaró no culpable de decenas de cargos penales por la presunta gestión indebida de documentos secretos que se llevó al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.
Por otro lado Waltine Nauta, un ayudante personal de Donald Trump, se declaró no culpable en un tribunal federal de Miami (Florida) en el caso de mala gestión de documentos oficiales, por el que fue inculpado el expresidente estadounidense el mes pasado.
Durante una breve audiencia, el acusado renunció a la lectura de los seis cargos que le imputa la Fiscalía, incluidos los de conspiración para obstruir la justicia, retención de documentos y falso testimonio.
De ser declarado culpable de todos los delitos, podría ser castigado con hasta 90 años de cárcel.
*Con información de la AFP y la AP.