Mundo
Tiroteo en una sala de conciertos de Moscú deja hasta el momento 40 muertos y más de 100 heridos
Rusia calificó el tiroteo de “sangriento atentado terrorista”.
Un tiroteo, seguido de un incendio, estalló este viernes 22 de marzo por la noche en una sala de conciertos de Moscú, informaron agencias de prensa rusas y cadenas en Telegram, algunas de las cuales dieron parte de muertos y heridos.
Los hechos se produjeron en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa. “Se está procediendo a la evacuación” de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia pública TASS. Un reportero de la agencia Ria Novosti dio parte de heridos y de disparos de “armas automáticas”.
Después se declaró un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Los informes de los medios rusos dijeron que se enviaron unidades de la Policía Antidisturbios a la zona mientras se evacuaba a la gente.
Lo más leído
Por su parte, Estados Unidos aseguró que no tiene indicios de que Ucrania esté involucrada en un ataque mortal en una sala de conciertos en Moscú.
“No hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, añadió.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.
“Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos”, declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, “reza por la paz de las almas de los difuntos”, señaló su portavoz. Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Los bomberos evacuaron del edificio a unas 100 personas, informó TASS. Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar a las personas del tejado, según informa la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa.
Más de 50 equipos de ambulancias fueron enviados a la ciudad de Krasnogorsk en la región de Moscú para brindar atención médica a todos los necesitados, informó a RIA Novosti el Ministerio de Salud de la región de Moscú.
La Cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” el tiroteo y el incendio provocados por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajarova. Los servicios de seguridad (FSB) dieron parte hasta el momento de “un ataque” que dejó muertos y heridos.
Los investigadores rusos abrieron el viernes una investigación por “atentado terrorista” después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.
“El Comité de Investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú”, indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.
*Con información de la AFP.