Mundo
Atención: se registró fuerte temblor en Filipinas que alcanzó una magnitud de 6,4 grados
La tierra sigue moviéndose alrededor del mundo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó a las 6:03 de la mañana (hora de Colombia) un fuerte temblor en Filipinas.
Según la entidad, el sismo alcanzó una magnitud de 6,4 grados y su epicentro se ubicó a 73 kilómetros al norte de la población de Namuac. La profundidad alcanzó los 41 kilómetros.
Hasta el momento se ha descartado una alerta de tsunami y las autoridades no reportan daños en infraestructuras de las poblaciones cercanas ni víctimas causadas por el pánico que generan los temblores de tierra.
Filipinas es una de las zonas que mas sufre por cuenta de los temblores debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La interacción de varias placas tectónicas es la principal razón por la que el país experimenta frecuentes terremotos y actividad volcánica, incluso está sobre una placa que lleva su nombre
Lo más leído
Esta placa se encuentra bajo Filipinas y es una de las placas tectónicas más activas en la región. La Placa de Filipinas se está subduciendo debajo de la Placa Euroasiática, lo que resulta en la formación de fosas submarinas y la liberación de energía sísmica según señalan geólogos expertos.
Terremoto en Marruecos deja casi 3 mil muertos
El epicentro del sismo, que causó 2.862 muertos y 2.562 heridos, según un último balance del lunes por la noche, se encuentra en una zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados.
La Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más apremiantes, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene.
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por delegaciones extranjeras, intentan acelerar la búsqueda de sobrevivientes y dar cobijo a cientos de familias que perdieron sus hogares.
Pero en algunas zonas aisladas, los residentes se quejan de no haber recibido ningún tipo de ayuda.
En el pueblo de Imoulas, los habitantes parecen perdidos entre los escombros de sus casas.
“Nos sentimos completamente abandonados, nadie ha venido a ayudarnos. Nuestras casas se derrumbaron y no tenemos adónde ir ¿Dónde va a vivir toda esta pobre gente?”, se lamenta Khadija, residente de este pueblo de difícil acceso, tapándose la cara con su velo.
“El Estado no ha venido, no hemos visto a nadie. Después del terremoto, vinieron a contar el número de víctimas. Desde entonces, no queda ni uno. Ni protección civil, ni fuerzas de socorro. Nadie está aquí con nosotros”, abunda Mouhamed Aitlkyd entre los escombros.
Marruecos se encuentra en una región sísmicamente activa, ya que se encuentra cerca de la convergencia de las placas tectónicas africana y euroasiática. Los terremotos en esta región pueden ser causados por la interacción de estas placas, lo que resulta en la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre.
Con información de AFP