Energía Nuclear

Atención: se registró una fuga en la central nuclear de Ascó en España

Un trabajador de la central nuclear de Ascó en Tarragona murió y otros tres empleados resultaron heridos este miércoles por una fuga de dióxido de carbono.

25 de noviembre de 2021
La central nuclear en Ascó España opera desde 1984
La central nuclear en Ascó opera en España desde 1984. | Foto: Getty Images

Una persona ha muerto y tres han resultado heridas por un escape en la central nuclear de Ascó (Tarragona) este miércoles 24 de noviembre en un incidente “no vinculado a la actividad radiológica” .

El accidente sucedió mientras los trabajadores recargaban con dióxido de carbono (CO2) en unos tanques del sistema antiincendios. Al parecer, al manipular una válvula, se produjo una fuga de este gas dentro de un espacio cerrado. Este compuesto actúa como sofocante de las llamas en caso de incendios pero que es potencialmente asfixiante para las personas. Entonces, los trabajadores quedaron gravemente afectados por la inhalación del gas. Finalmente, uno de ellos murió, dos sufrieron una intoxicación leve y el tercero resultó herido de gravedad.

Al llegar, los bomberos rastrearon el lugar donde se originó y hasta donde pudo expandirse la fuga para descartar que hubiera más personas afectadas.

Según han explicado Bombers de la Generalitat a Europa Press, el suceso está vinculado a las tareas de mantenimiento de la central nuclear.

“En el momento en el que se produce la ignición, el C02 comienza a salir y a desplazar el oxígeno, y una vez que no hay oxígeno la combustión se acaba. Es la forma de apagar fuegos en lugares donde no se puede usar agua”, han añadido.

Los Bombers de la Generalitat, junto con el personal de la planta, ya han restablecido la seguridad en el recinto.

Central nuclear de Ascó desde 1984

Ascó es una central nuclear situada en la población Tarraconense en Cataluña, España. Se encuentra en la margen derecha del río Ebro. Consta de dos reactores.

Los dos reactores son de tipo agua a presión (PWR): uno de 1032,5 MWe, y otro de 1027,2 MWe. Su sistema de refrigeración consta de una torre de tiro natural, dos baterías de tiro forzado y del propio río Ebro.

Este complejo nuclear produce junto a la central de Vandellós II (también situada en Tarragona) cerca del 50% de la energía eléctrica en Cataluña. Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica extendió las autorizaciones de explotación por parte de la central, con el fin de alargar su ciclo útil hasta 2030 y 2031, respectivamente. La unidad o reactor I se desconectó de la red eléctrica el mes pasado para iniciar los trabajos de recarga de combustible correspondientes.

En agosto, la central Vandellós II, que también hace parte de la provincia de Tarragona y que está separada de Ascó por tan solo 30 kilómetros, reportó una “anomalía” en un de los transmisores de presión que proporciona señal en un panel de parada remota. Por esta razón el Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo público que vela por la seguridad en las centrales de este tipo de energía , decidió elevar el incidente al nivel 1 (que lo define como “anomalía”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

Características generales de esta central

Tipo de unidad: Nuclear

Potencia por unidad: 1032,5 MW el primer grupo y 1027,2 MW el segundo.

Año puesta en servicio: 1984 el primero y 1986 el segundo.

Combustible: UO2 enriquecido.

*Con información de Europa Press