MUNDO
Atención: si Ucrania gana terreno, Rusia usará armas nucleares. “No habría otra solución”, asegura expresidente ruso Medvedev
Medvedev es el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró que Moscú se verá abocado a usar armamento nuclear contra Ucrania si Kiev, con la colaboración de la Alianza Atlántica, gana terreno a Rusia.
Arsenal nuclear
“Simplemente no habría otra solución. Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie en llamas nucleares”, ha remarcado el expresidente Medvedev en su perfil oficial de la red social Telegram.
Esta no es la primera ocasión en que Medvedev, mano derecha del presidente Vladimir Putin, advierte de un posible uso de armamento nuclear en Ucrania, extremo que ha planteado en sucesivas ocasiones en aras de amedrentar a Kiev y a sus aliados internacionales.
Tendencias
De hecho, el expresidente señaló que Rusia aumentaría sus capacidades nucleares en respuesta a la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Meses después, Helsinki ya engrosa la lista de aliados y Estocolmo va camino de ello.
Asimismo, el pasado mes de septiembre, poco después de la adhesión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Medvedev aseveró que Moscú podría llegar a usar armamento nuclear para defender su soberanía sobre estos territorios.
Donetsk
Dos personas resultaron muertas y seis heridas el lunes tras un bombardeo ucraniano en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, según anunciaron las autoridades locales prorrusas.
“Esta mañana, las fuerzas ucranianas bombardearon el centro de Donetsk”, afirmó en Telegram Denis Pouchiline, dirigente de la región homónima, cuya anexión fue reivindicada por Moscú: “Un bus fue destruido por estos bombardeos”, dijo y precisó que el ataque dejó “dos muertos y seis heridos”.
La ciudad de Donetsk ha sido blanco de ataques mortales ucranianos en varias ocasiones desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, según las autoridades locales.
La región de Donetsk es una de las cuatro provincias ucranianas de las que Moscú ha reivindicado la anexión desde que empezó la ofensiva rusa en febrero de 2022.
Ataque ruso
Un ataque ruso destruyó el lunes un edificio residencial en el centro de Ucrania, dejando cinco muertos y decenas de heridos, en un momento en que Rusia intensifica sus bombardeos tras una serie de ataques con drones en su territorio.
Dos misiles rusos golpearon por la mañana la ciudad de Krivói Rog: uno impactó en un edificio de viviendas dejando cinco muertos, incluida una niña de diez años, y al menos 64 heridos, según el responsable de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul. El otro misil golpeó un centro educativo.
“Bombardearon edificios residenciales, un edificio universitario, una intersección vial. Lamentablemente, hay muertos y heridos. Puede haber gente bajo los escombros”, dijo en Facebook el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunciando una vez más el “terrorismo ruso”.
En las imágenes difundidas por el mandatario, se podía ver un edificio de viviendas afectado en varios pisos y ennegrecido por el fuego. El centro educativo estaba completamente destruido, según las imágenes.
Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, fue bombardeada a mediados de junio de este año. Al menos 12 personas murieron este ese ataque, contra un edificio residencial de cuatro plantas y un almacén.
Más al sur, en Jersón, un hombre de 65 años murió al ser alcanzado su coche por munición rusa, según las autoridades locales.
Con información de Europa Press y AFP