MUNDO
Rusia compara los ataques ucranianos sobre Moscú con los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York
“La misma imagen, parece que se repite”, ha dicho María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, comparó los últimos ataques ucranianos sobre la ciudad de Moscú con los ataques terroristas que se produjeron en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
La misma imagen
“La misma imagen, parece que se repite”, ha dicho Zajarova en Soloviev Live TV, argumentando que “la metodología es la misma”, pues los ataques sobre Moscú de las últimas horas se han llevado a cabo sobre instalaciones civiles, en las que no solo había oficinas y centros de negocios, sino también residencias y edificios administrativos “que no tienen nada que ver con objetivos militares”.
Cobrando deudas
En las últimas horas, Rusia ha denunciado nuevos ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la ciudad de Moscú, que ha obligado temporalmente a cerrar el Aeropuerto Internacional de Vnukovo. Dos de estos drones fueron neutralizados, mientras que uno acabó estrellándose en un edificio de oficinas.
Este episodio recuerda al vivido durante el fin de semana también en Moscú, cuando tres drones sobrevolaron la capital rusa ante de estrellarse en otro edificio de oficinas del centro de la ciudad, hiriendo a una persona y provocando el cierre del aeropuerto de Vnukovo.
Desde el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que estas ofensivas “terroristas” tienen el objetivo de incitar una respuesta de Moscú, mientras que desde Kiev han asegurado que este tipo de ataques irán produciéndose con cada vez más frecuencia en territorio ruso para “para cobrarles sus deudas”.
Armas nucleares
El pasado lunes 31 de julio, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró que Moscú se verá abocado a usar armamento nuclear contra Ucrania si Kiev, con la colaboración de la Alianza Atlántica, gana terreno a Rusia.
Arsenal nuclear
“Simplemente no habría otra solución. Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie en llamas nucleares”, ha remarcado el expresidente Medvedev en su perfil oficial de la red social Telegram.
Esta no es la primera ocasión en que Medvedev, mano derecha del presidente Vladimir Putin, advierte de un posible uso de armamento nuclear en Ucrania, extremo que ha planteado en sucesivas ocasiones en aras de amedrentar a Kiev y a sus aliados internacionales.
De hecho, el expresidente señaló que Rusia aumentaría sus capacidades nucleares en respuesta a la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Meses después, Helsinki ya engrosa la lista de aliados y Estocolmo va camino de ello.
Asimismo, el pasado mes de septiembre, poco después de la adhesión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Medvedev aseveró que Moscú podría llegar a usar armamento nuclear para defender su soberanía sobre estos territorios.
*Con información de Europa Press y AFP.