Mundo

Atención | Silvio Berlusconi fue ingresado a cuidados intensivos

El exmandatario italiano también padeció graves problemas de salud por cuenta del covid-19.

5 de abril de 2023
Al parecer, Silvio Berlusconi fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos por cuenta de un problema cardiaco
Silvio Berlusconi fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos por cuenta de un problema cardiaco. | Foto: Getty Images / Emanuele Cremaschi

Silvio Berlusconi, de 86 años y que gobernó Italia en tres periodos, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos por un problema cardíaco, indicaron medios locales.

Silvio Berlusconi se encuentra en una unidad de cirugía cardíaca en el hospital San Raffaele de Milán.

Según la prensa local, fue hospitalizado por la mañana “por problemas cardiovasculares” y su estado sería “estable actualmente”.

El exmandatario italiano ha tenido graves problemas de salud en los últimos años
El exmandatario italiano ha tenido graves problemas de salud en los últimos años | Foto: Getty Images / Emanuele Cremaschi

Silvio Berlusconi, cuyo partido ―Forza Italia― forma parte de la coalición que apoya al gobierno de Giorgia Meloni, pasó varias veces por el hospital últimamente, la última de ellas la semana pasada, oficialmente para unos chequeos.

Berlusconi, de 86 años, estuvo hospitalizado entre el 27 y el 30 de marzo y a su salida del centro médico declinó hacer declaraciones a la prensa. Ya había estado hospitalizado en este mismo centro en otras ocasiones, la última de ellas en enero de 2022 por una infección del tracto urinario.

El covid-19 causó estragos en la salud de Silvio Berlusconi
El covid-19 causó estragos en la salud de Silvio Berlusconi | Foto: Getty Images / Nur Photo

Silvio Berlusconi fue absuelto en juicio por soborno de testigos en Italia

La vida de Berlusconi ha estado llena de escándalos, entre los que se encuentra el famoso caso del Rubygate un caso de fiestas libertinas, organizadas por el ex primer ministro, con mujeres jóvenes.

Ante esto, el exmandatario fue absuelto del cargo de prostitución de menores, aunque sigue acusado de manipulación de testigos en este caso hasta la última decisión tomada por la justicia italiana.

Un tribunal de la ciudad de Milán decidió exonerarlo junto a otros 28 acusados de perjurio, tras una vista judicial a puerta cerrada que ha durado dos horas. El fallo de los jueces llega seis años después de que arrancara la investigación contra Berlusconi por haber pagado, supuestamente, unos 10 millones de euros a testigos durante una investigación sobre su relación con la bailarina Karima el Mahroug, conocida como Ruby, cuando ella era aún menor de edad.

Ella es Karima el Mahroug, la mujer por la que nació el caso Ruby
Ella es Karima el Mahroug, la mujer por la que nació el caso Ruby | Foto: Getty Images / Andreas Rentz

Fue acusado de comprar el silencio de los asistentes a sus fiestas; sin embargo, reiteró en varias ocasiones su inocencia y defendió que era “generoso” recompensar a aquellos que habían visto su vida “arruinada” por la investigación judicial en cuestión, según informaciones que recogió la agencia Adnkronos.

Tanto Berlusconi como otras 28 personas fueron acusados de dar falso testimonio en los dos juicios desarrollados por el caso Ruby. Los testigos obtuvieron dinero y otros beneficios, según planteaba la acusación, que pedía penas de seis años de prisión.

El caso Ruby recibe el nombre del alias que utilizaba la bailarina Karima el Mahroug, quien según la Fiscalía tenía 17 años cuando acudía a estas fiestas. El proceso ha dado lugar a tres juicios paralelos, de los cuales Berlusconi ha quedado absuelto. En el primero fue acusado de extorsión y prostitución infantil y en este último de falso testimonio y manipulación de testigos.

.
. | Foto: REUTERS

“Yo he añadido una motivación extra, porque le he dicho a los jugadores: ahora viene la Juventus, el AC Milan etc., y si ganan contra uno de estos grandes equipos, les traigo al vestuario un bus con prostitutas”, dijo ante las risas de los presentes.

Con información de AFP y Europa Press.